Suscríbete a
ABC Premium

esCAPARATE 'Montparnasse'

Libros recomendados: 'La propiedad del paraíso', de Felipe Benítez Reyes

«El protagonista de 'La propiedad del paraíso' no es expulsado de ningún sitio, sino que abre una puerta o descubre una entrada secreta a otra estancia de su propio paraíso»

Fernando Iwasaki

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Aunque mi libro favorito de Felipe Benítez Reyes es 'El novio del mundo' (1998), siento un cariño especial por 'La propiedad del paraíso' (1995), una novela cuyo asunto es el final de la infancia o -según el «Apéndice en verso» de la presente edición- «el despertar del deseo, epifanía que tal vez supone el principio del final de la infancia». En cualquier caso, 'La propiedad del paraíso' podría ser una novela sobre la infancia de Walter Arias, Lucas Lerma, Gonzalo de Lerma, Antonio Escribano Rangel o de alguno de los poetas apócrifos antologados en 'Vidas improbables' (1995) -como Pablo Arana-, por no hablar de Eligio Rabanera, el compilador de la antología de poesía 'El sindicato del crimen' (1994). ¿Por qué afirmo tal cosa? Porque el protagonista de 'La propiedad del paraíso' no es expulsado de ningún sitio, sino que abre una puerta o descubre una entrada secreta a otra estancia de su propio paraíso, donde las pandillas infantiles se convierten en tertulias conspiranoides, cenáculos esotéricos, sindicatos poéticos, clubes de lectura y todo aquello que un lector intoxicado de literatura -como Alonso Quijano- quiere saciar cuando descubre el deseo de correr aventuras, que no todo es correrse a secas (bueno, a secas a secas, tampoco).

Es cierto que al protagonista de 'La propiedad del paraíso' le atraen las clientas de la mercería y el pie de Lali, pero los juegos pueden tener varios modos o niveles, como en 'El intruso honorífico' y 'Oficina universal de soluciones', dos lúdicas propuestas narrativas de Benítez Reyes. Por lo tanto, el paraíso no es la infancia, sino la propia obra de Felipe Benítez Reyes. Bien por El Paseo Editorial.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación