Suscríbete a
ABC Premium

libros

Joaquín Sorolla revive en el Palacio de las Dueñas de Sevilla

La Casa de Alba acoge la presentación de 'Sorolla, a vision of Spain', un ejemplar escrito por Cristina Carrillo de Albornoz junto a la editorial Assouline

El Duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, junto con el retrato de Joaquín Sorolla de su abuelo, Jacobo Fitz-James Stuart, la escritora Cristina Carrillo de Albornoz, y el matrimonio Assouline Rocío Ruz
Manuel Luna

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Joaquín Sorolla ha revivido este viernes en el Palacio de las Dueñas con la presentación del libro de Cristina Carrillo de Albornoz llamado 'Sorolla, a vision of Spain', de la editorial Assouline. Además, se va a poder ver durante los próximos tres meses el retrato que el pintor hizo al abuelo del actual Duque de Alba. El cuadro, realizado a principios del siglo XX, se podrá contemplar en el Salón Cuadrado del monumento hispalense. Luego, marchará a una exposición y normalmente, suele estar en la vivienda privada de Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo.

La autora de este ejemplar, Cristina Carrillo de Albornoz, ha señalado a ABC de Sevilla que «Sorolla era un gran amigo de Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó y en el cuadro, se puede observar que era un gran retratista». Además, ha apuntado que el pintor valenciano «mantuvo relación con la Duquesa de Alba, a través de cartas».

El libro es un recorrido por la carrera de Sorolla y, entre sus páginas, se puede ver todo el trabajo que realizó a lo largo de su carrera. La editorial Assouline ha realizado un trabajo ímprobo para observar los cuadros que pintó el artista y su serie para la Hispanic Society en la que estuvo trabajando durante 12 años viajando por España y seleccionando los instantes y las provincias.

Aún se recuerda la exposición celebrada en 2008 en el Museo de Bellas Artes de Sevilla donde se pudieron ver las pinturas de la Semana Santa con el palio de la Virgen del Rosario de Montesión o el patio de vecinos con la cruz de mayo.

La luz de Sevilla en los cuadros de Sorolla

Carrillo de Albornoz ha explicado que «Sorolla tenía mucho amor por Andalucía y, en concreto, por Sevilla porque se puede ver en la luz que desprenden sus cuadros». El pintor valenciano «buscaba la instantánea perfecta para reflejarla en sus pinceles, tal y como se contempla con los cuadros en las playas o con los marineros».

Con esta presentación, la Casa de Alba se ha querido sumar al centenario del fallecimiento del pintor que, según Carrillo de Albornoz, «quiso alejarse de todo el movimiento que había en su tiempo y buscó hacer otra pintura distinta». Sin embargo, pasó desapercibido cuando llegaron otros artistas como Pablo Picasso y su obra no se volvió a poner en valor décadas después.

Como curiosidad, Carrillo de Albornoz ha señalado a ABC de Sevilla que «los jardines que tiene en su casa de Madrid y que actualmente, es el Museo Sorolla, reproducen los del Alcázar y de la Alhambra, es decir, tenía fascinación por esta tierra».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación