Hazte premium Hazte premium

David Puttnam: «El resultado de las elecciones en EEUU arroja tristemente una amenaza a los valores de Europa»

El productor británico recibe el Giraldillo de Honor del Festival de Cine de Sevilla en una gala inaugural marcada por la tragedia de Valencia

Festival de Cine de Sevilla 2024: programación, películas, entradas y actores que visitan la ciudad

El Festival de Cine de Sevilla se inaugura con la nueva película de Julie Delpy como directora

Manuel Cristóbal ha entregado el Giraldillo a David Puttnam en presencia de la productora María Luisa Gutiérrez y la traductora del festival, Concha Ortiz
Manuel Cristóbal ha entregado el Giraldillo a David Puttnam en presencia de la productora María Luisa Gutiérrez y la traductora del festival, Concha Ortiz Manu Gómez
Rocío Vázquez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El colorido Giraldillo de Balcrys recibía a los invitados a la gala inaugural de la 21 edición del Festival de Cine de Sevilla en el Cartuja Center, donde un pequeño grupo pro Palestina gritaba los eslóganes de su lucha frente al primer photocall de esta edición. Largo y brillante -por la etiqueta que exige el evento- y bastante concurrido. La expectación era máxima por el debut de este festival revuelto el año anterior por cuestiones que trascendían al cine, y la alfombra roja siempre resulta un buen termómetro para testar las intenciones de organización y público.

La reivindicación no se quedó en la calle, sino que el propio Giraldillo de Honor de este año y jurado de la cita, el productor David Puttnam, pronunció el discurso más claro y conmovedor. Directo a la tragedia que desde la semana pasada tiene en vilo a España, en especial a Valencia, donde más de 200 personas han perdido la vida a causa de los efectos de la DANA. Para el productor y político británico se trata de un reflejo «de lo que está ocurriendo en el mundo y que pone de manifiesto el horror del cambio climático».

El responsable de películas como 'Carros de fuego' o 'La misión' equiparó esta cifra de fallecidos con los periodistas que han perecido narrando otros dramas vecinos: las guerras de Ucrania y Gaza. Pero lo más importante, según sus propias palabras, con las que Puttnam quería taladrar las conciencias de los presentes, venía de Estados Unidos. «El resultado de las elecciones arroja tristemente una amenaza a los valores que sustentan Europa», lamentó, al tiempo que dejó un mensaje para la esperanza a los nuevos creadores a los que ha emplazado que sean «sus voces las escuchadas, la nueva generación que trabaje por el futuro de Europa». Un porvenir que, aseguró, quizá haya que «reimaginarlo» y que, tal vez, también, como le gusta pensar, «empiece hoy, aquí, en Sevilla».

A la capital andaluza le queda por delante una semana -hasta el 16 de noviembre- con más de 200 películas, numerosos estrenos en España y algunos mundiales, una nutrida programación de actividades paralelas y decenas de estrellas, empezando por el propio Puttnam y pasando por Jeremy Irons, Johnny Depp o Julie Delply, que abría oficialmente la tralla de cintas con su séptima película como directora. Habrá que verlos en sus correspondientes convocatorias porque este viernes no presenciaron la gala conducida por Alfonso Sánchez y Alberto López, trasuntos sevillanos de «George Clooney y Brad Pitt». Lejos de volverse tedioso, la gracia e ingenio de los Compadres y la sucesión de vídeos con números musicales, además de las breves entrevistas al alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, y el director del festival, Manuel Cristóbal, favorecieron un acto entretenido y al pie.

Foto oficial de autoridades María Guerra

Empezó 20 minutos tarde pero se compensó con una duración de menos de una hora. Si bien es cierto que salvo la entrega del galardón honorífico, se trataba poco más de dibujar los grandes rasgos de esta entrega. Los O'Sister estrenaron este escenario como el principal de la vigésimo primera edición, en sustitución del añorado Teatro Lope de Vega. Y a ritmo de swing salían Sánchez y López, que se confesaron nerviosos y a la vez emocionados por presentar esta gala en su tierra. Los esforzados movimientos al ritmo de la música del dúo, algo que dicen no se había visto ni en los Goya ni en los Oscar, puso a bailar y aplaudir por primera vez al público.

El ambiente fiestero cambió drásticamente por el minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de la DANA, pero rápidamente, como Puttnam, después, los presentadores dieron sitio a la esperanza y la reconstrucción gracias a la solidaridad, con una mención especial al público. Al gerente de la EFA le recomendaron que disfrutara del festival y de Sevilla, además de los garbanzos con espinacas y ya de nuevo todo volvieron a ser risas. «Cabe de todo en este Festival, como en el cartel de Pedro Cabañas, donde caben todos los colores de Sevilla», explicó Sánchez, que en su desglose del programa apuntó que por primera vez en el festival también se producirán estrenos de series.

Con sus sucesivos gags –en Andalucía diríamos golpes– basados en hacer paralelismos con Sevilla y títulos de películas europeas, los presentadores se enredaron y temieron hacer una gala «más larga que una magna».

Las películas del alcalde

En una ficticia cola en el Cine Cervantes se toparon con el alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, que además de contar que la primera película que vio en el cine fue 'Dumbo', les confesó sus tareas para este festival: ver la cinta de Laura Hojman 'Un hombre libre', el documental sobre Jesús Quintero, 'El loco' y presenciar el mano a mano entre Jeremy Irons y David Puttnam, que dentro de cuatro días hablarán en el recuperado cine de Amor de Dios sobre 'El arte de crear una obra icónica'. Finalmente los tres se fueron a 'disfrutar' de 'Solas', el gran éxito de Benito Zambrano que se recupera 25 años después de su estreno en el marco de otra nueva sección de esta edición, 'Esenciales'.

La nominada a un Goya por la canción 'La vida chipén' Paloma Peñarrubia acompañada de sus músicos fue otra de las invitadas musicales al evento con una personal versión de 'Dancing in the dark'. Los Compadres se encontraron después en las butacas con Manuel Cristóbal, que destacó entre otros apartados de la cita, el Puerta América, donde compiten 16 películas europeas en la carrera por el Oscar a la Mejor Película Extranjera. Llegó el momento más especial de la gala con el nombramiento de Puttnam y su larga lista de méritos. El productor, emocionado, agitó la mano dejando ver que el aplauso, de pie todo el público, era exagerado. El londinense encabeza un jurado que también incluye a Jeremy Irons, a la directora artística del Rome Film Fest, Paola Malanga, la programadora francesa Eva Rekettyei y la directora francoargelina Mounia Meddour.

Se terminaba el tiempo, pero no las divertidas intervenciones de Sánchez y López, que recordaban que queda por delante una semana «de relación muy estrecha entre Sevilla y el cine» para dar paso a la interpretación de Rosario La Tremendita y Daniel Suárez de 'Piensa en mí'. El número final fue el de los presentadores, con una letra dedicada al festival hispalense sobre la melodía del mítico 'Always look on the bright side of life' de 'La vida de Brian'. Aunque cueste, 'siempre hay que ver el lado positivo de la vida'.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación