cultura
'Amalgama', un ciclo de la Bienal en 2025 para «darle voz» a los artistas flamencos
Serán doce encuentros desde el 1 de abril al 20 de noviembre, con nombres como Manuela Carrasco, Pepa Montes, Andrés Marín, Ana Morales, José de la Tomasa, José Valencia y Carrete de Málaga, entre otros
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'Amalgama' es el nombre del ciclo que la Bienal de Flamenco de Sevilla organiza en 2025 desde el 1 de abril al 20 de noviembre para, como dijo el director del festival, Luis Ybarra, «darle la voz a los artistas flamencos».
El ciclo, con un presupuesto de 30.000 euros, se desarrollará a través de doce encuentros en la antigua Fábrica de Artillería a las ocho de la tarde, con entrada gratuita, y en este participarán destacados artistas flamencos de varias generaciones del baile, toque y cante, que, en formato de tres personas, realizarán un debate ante el público junto a periodistas, críticos de flamenco, cineastas, escritores etc.
En palabras de la delegada de Cultura, Angie Moreno, «este ciclo es una oportunidad para fomentar el diálogo y el intercambio de ideas. Los artistas, desde su experiencia y conocimiento, compartirán sus vivencias, reflexiones y perspectivas sobre el flamenco, mientras que los periodistas, desde su labor de investigación y difusión, aportarán su visión crítica y analítica».
Además, la edil resaltó en la presentación que estos encuentros pueden ser «un espacio para la reflexión y el debate en torno a temas como la evolución del flamenco a lo largo del tiempo, los desafíos que enfrenta en la actualidad, su papel en la sociedad y su futuro. Se abordarán cuestiones como la relación entre tradición y vanguardia, el papel de los medios de comunicación en la difusión del flamenco y la importancia de transmitir este arte a las nuevas generaciones», dijo.
Por su parte, Luis Ybarra señaló que en los años que no hay Bienal de Flamenco, el festival quiere estar presente en la ciudad. «Acabamos de estar en la Exaltación de la Saeta, estuvimos en la Velá, tenemos actividades en las peñas flamencas e incluso fuera de Sevilla a través de la obra de Andrés Marín, 'Matarife/Paraíso,' en la sala Matadero de Madrid».

Asimismo, Ybarra destacó la importancia de este ciclo «porque el flamenco es un arte en el que la tradición oral ha tenido una especial relevancia, y las vivencias y la conversación siguen teniendo mucho peso. Por eso es fundamental hacer un ciclo donde se encuentren los artistas para conversar, y que sean de diferentes disciplinas y generaciones. Es importante poner en valor la palabra de los flamencos».
Insistió el director de la Bienal en la diversidad de artistas que participan en 'Amalgama'. «Los encuentros generacionales representan una apuesta por el futuro de este arte, un espacio donde se construye el legado que será transmitido a las nuevas generaciones. Un legado que seguirá vivo gracias al compromiso y la pasión de artistas, periodistas y aficionados que comparten la misma devoción por este Arte Universal», señaló.
Apoyo de la Universidad Loyola
Por su parte, la directora de Cultura de la Universidad de Loyola, Emma Camarero, resaltó la voluntad de esta institución por estar presente en los espacios culturales de la ciudad, y mencionó también el apoyo, «a quien fuera alumno aventajado nuestro, el actual director de la Bienal». Igualmente subrayó la participación del alumnado en la realización de las grabaciones y podcast de este ciclo flamenco.
Para realizar este proyecto se ha rubricado un convenio de colaboración con la Universidad Loyola en su Campus de Sevilla. Esta participación consistirá en la grabación, montaje y edición de un videopodcast de cada una de las doce conversaciones programadas en el marco de este proyecto. Dichas tareas serán llevadas a cabo por el alumnado del Grado en Comunicación, en el contexto de su formación práctica.
Para Luis Ybarra, «este es un formato que siguen todos los jóvenes y con ello, además de poder llegar a más gente de las ciento cincuenta personas que acudan a Artillería, pretendemos generar otros públicos. Estarán disponibles en el canal de Youtube y en la página web de la Bienal», señaló Ybarra.
Por último, y a preguntas de los periodistas, el director de la Bienal dijo que todos los artistas se habían mostrado muy interesados en participar, «aunque hay algunos otros ya muy mayores con los que lamentablemente no hemos podido contar».
Por otra parte, la delegada de Cultura dijo que el Ayuntamiento pretende contar con el Teatro Lope de Vega para septiembre de 2026 para volver a celebrar en este coliseo, ahora en proceso de obras y restauración, los espectáculos de la próxima Bienal de Flamenco.
El ciclo
El programa de 'Amalgama' contará con dos encuentros al mes. En una primera fase, entre los meses de abril a junio y en una segunda, desde septiembre a noviembre de 2025.
Dará comienzo el 1 de abril con los cantaores Carmen Linares y Arcángel y el periodista de La Sexta Televisión José Yélamo para hablar con el título, 'Raíces y alas: el cante'. Seguirán el 23 de abril las bailaoras Pepa Montes y Ana Morales junto con la periodista y crítica de Danza de ABC de Sevilla, Marta Carrasco, con el título de 'Palabra de bailaoras'.
'El cante según Lebrija' es el encuentro que tendrá lugar el 14 de mayo y los protagonistas serán los cantaores Manuel de Paula y José Valencia con la periodista Tere Peña. El 28 de mayo los artistas plásticos multidisciplinares Nazario Luque y Patricio Hidalgo, junto a la periodista y directora de El Correo de Andalucía, Isabel Morillo, hablarán sobre 'Música entre trazos y viñetas'.
La primera fase de 'Amalgama' finalizará en el mes de junio con la cita del día 11 de junio, con los bailaores Carrete de Málaga y Farruquito y el periodista y escritor Julio Muñoz en un encuentro titulado, 'La gracia y el baile'. Y el 25 de junio, las cantaoras Aurora Vargas y La Tremendita al lado del periodista de Flamenco Radio de Canal Sur, Manuel Curao, bajo el título, 'Dos orillas del cante'.
Tras el verano, el 10 de septiembre 'Amalgama' continúa en un encuentro entre el fotógrafo Pepe Lamarca, la cineasta Remedios Malvárez y el periodista y profesor de la Universidad Loyola Fernando Iwasaki. El 17 de septiembre la cita será con la bailaora Manuela Carrasco y su hija Manuela Amador, junto al crítico de flamenco de el diario El Mundo, Manuel Martín Martín. El 24 de septiembre, las bailaoras Merche Esmeralda y Leonor Leal entablarán diálogo con el presentador y periodista de Canal Sur Televisión Leo Sardiña en una jornada que lleva el título 'Lenguajes de la danza flamenca'.
El mes de octubre se iniciará el día 8 con las bailaoras Blanca del Rey y Patricia Guerrero. Conducirá este encuentro titulado 'Teatros y tablaos', la periodista de Radio Nacional de España Olga Baeza. El 22 de octubre, los guitarristas Rafael Riqueni y Alejandro Hurtado compartirán la tarde con el periodista y director de ABC de Sevilla, Alberto García Reyes, para hablar de 'La guitarra'.
El mes de noviembre, de manera excepcional, acogerá dos diferentes actividades. La primera de ellas tendrá lugar el día 19 de noviembre con los cantaores José de la Tomasa y Manuel de la Tomasa junto al bailaor Andrés Marín a los que moderará el director de la Bienal de Flamenco, Luis Ybarra, para pasear por «La Alameda».
Como broche final de 'Amalgama' el día 20 de noviembre se estrenará el espectáculo de la bailaora Leonor Leal titulado 'De voz, un cuerpo', una pieza que nace a partir de una investigación y diálogo con bailaoras de flamenco que ya están retiradas. «Todo empezó en 2019 cuando a raíz del trabajo para 'El lenguaje de las líneas', que es una conferencia bailada, me di cuenta de que había muy pocos textos escritos por bailaoras de flamenco y no me refiero a tratados de bailes ni tampoco a biografías. Me refiero a que hay pocos cuerpos que han publicado desde sus imágenes internas, desde sus notaciones personales que le ayudaron a bailar mejor. Es así como siento la necesidad de reflexionar de mi propia práctica para hacer algo con ello a nivel escénico, convirtiendo esas meditaciones en material de creación. Y no sólo las mías propias. También las de otras que bailaron antes y mucho más que yo», señaló Leonor Leal.
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