museos
La eterna espera de la colección Bellver
La Fundación Cajasol pide apoyo a Ayuntamiento y Junta para exponerla en su nuevo museo de la Plaza San Francisco
![La eterna espera de la colección Bellver](https://s3.abcstatics.com/abc/sevilla/media/201312/13/mariano-bellver-cuadros--644x362.jpg)
Sea cual sea el signo político que gobierne en el Ayuntamiento de Sevilla y, aunque desde siempre haya habido una buena voluntad también por parte de la Junta de Andalucía , el caso es que Mariano Bellver lleva más de una década esperando a que su colección sea expuesta de forma permanente en Sevilla. En los últimos años ha sido la Fundación Cajasol la que ha tomado la iniciativa en las negociaciones, pues tienen el proyecto de expooner de forma permanente una importante selección de estas piezas en su futuro museo de la Plaza San Francisco. El único requisito que piden es el apoyo económico tanto del Consistorio como de la Consejería de Cultura para que esta iniciativa pueda llegar a buen puerto.
En este sentido, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, se ha reunido con Mariano Bellver en varias ocasiones y en principio no habría problemas para exponer estas obras. No obstante, aún faltarían unos flecos por resolver pues habría que ver cuál sería el presupuesto total que costaría esta exposición permanente, porque Cajasol no podría asumir por sí sola este proyecto.
Y es que la colección de Mariano Bellver —que se compone de más de trescientas pinturas, aparte de esculturas, mobiliario, objetos de cerámica, de plata, etc—, requiere de unas condiciones de mantenimiento específicas para ser mostrada en un museo. Todo esto se refiere a los seguros que necesitarían las obras, así como al coste de la limpieza de las salas que albergaría la exposición, las condiciones de seguridad así como la conservación y restauración de las piezas. Ahí sería necesario un consenso a tres bandas entre Cajasol, Ayuntamiento y Junta para ver cuánto dinero aportarían anualmente cada una de estas instituciones, pues de lo contrario sería imposible mantener una exposición permanente de dicha envergadura.
Fuentes consultadas del Ayuntamiento comentan a ABC que desde el Consistorio se han reunido en varias ocasiones con Mariano Bellver y que esta institución está a la espera de que se cree la fundación para sentarse a negociar y hacer cuentas para poder participar económicamente con una asignación para este proyecto. También desde Cajasol se habla del interés que tienen tanto la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, como del propio alcalde, Juan Ignacio Zoido, por la colección Bellver.
Exposición en el Museo de Bellas Artes
En el caso de la Junta, han declinado hacer declaraciones a ABC sobre el futuro proyecto de Cajasol, aunque recuerdan que la Consejería de Cultura organizó en 2011 una exposición con obras de Bellver en el Museo de Bellas Artes, lugar que también se habló para albergar la colección tras su ampliación, algo que de momento se ha paralizado.
Otra de las condiciones que impone Bellver para su colección es que se cree una fundación que se encargue de su gestión. Además, el coleccionista quiere un gerente perpetuo que esté al frente de dicha fundación. Igualmente, desde Cajasol se advierte de que sería necesario hacer un inventario completo de toda la colección para saber qué se pudiera exponer.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete