salud
El Virgen del Rocío de Sevilla prueba un nuevo fármaco contra el Covid persistente
Este hospital es uno de los 12 centros de Finlandia, Alemania, Austria, Suiza y España donde se está realizando un ensayo clínico en fase II del BC 007
«Aún no tengo los 30 y a veces me siento como si tuviera 80»
El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla es uno de los 12 centros europeos donde se está ensayando un nuevo fármaco, denominado BC 007, contra el síndrome Post-Covid o Covid persistente, una enfermedad que afecta a más de 100 millones de personas en todo ... el mundo, según algunos cálculos. En este ensayo clínica en fase 2 participan al menos ocho pacientes de distintas edades, algunos de los cuales ya han recibido por vía intravenosa dos dosis del medicamento.
La biotecnológica que lo fabrica, Berlin Cures, sostiene que ya ha logrado «avances notables con más del 50 por ciento de pacientes reclutados». El ensayo de este fármaco se lleva a cabo simultáneamente en Alemania, Austria, Suiza, Finlandia y España. Se estudia la eficacia y tolerabilidad de este fármaco para pacientes con Covid persistente.
Como plataforma tecnológica, BC 007, según Berlin Cures, «tiene el potencial de curar diferentes enfermedades autoinmunes al atacar los autoanticuerpos funcionales neutralizantes como su causa fundamental«. La biotecnológica explica que »el compuesto funciona de manera similar a un anticuerpo, uniéndose y neutralizando los autoanticuerpos funcionales neutralizantes dañinos. En el caso del COVID persistente, se conoce que una proporción considerable se deben a la presencia de los autoanticuerpos funcionales neutralizante«.
La compañía alemana pretende ser pionera en el desarrollo de un tratamiento basado en BC 007 que aborde el núcleo de las enfermedades asociadas a estos como el Covid persistente, la insuficiencia cardíaca y el glaucoma.
Berlin Cures está ampliando su ensayo clínico en fase II y articulando una colaboración paneuropea y multicéntrica en la lucha contra el COVID persistente. La compañía biotecnológica asegura que «BC 007 demostró su eficacia en voluntarios sanos con autoanticuerpos funcionales neutralizantes positivos durante el estudio de Fase I y en pacientes con insuficiencia cardíaca en un ensayo de Fase II, donde demostró una neutralización de autoanticuerpos a largo plazo después de una dosis única y una mejora significativa en la función cardíaca, sin desaparición espontánea de autoanticuerpos en pacientes no tratados. Su potencial contra el COVID persistente está indicado por datos de laboratorio generados con sueros de pacientes con COVID persistente y cuatro estudios de casos«, afirma.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete