salud
Valme, primer hospital andaluz que logra nivel óptimo de calidad en Traumatología
Su área de Cirugía Ortopédica y Traumatológica, que consta de 73 profesionales, ha sido reconocida en varias ocasiones por Newsweek como una de las cien mejores del mundo
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El servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha obtenido la certificación de calidad en nivel óptimo, convirtiéndose así en el primer servicio de su especialidad de Andalucía en lograrlo. Esta unidad ya obtuvo en 2018 la primera ... certificación de calidad de Traumatología en Nivel Avanzado de la provincia de Sevilla.
«Ambas distinciones se enmarcan en el cumplimiento de los estándares establecidos dentro del Programa de Certificación del Sistema Sanitario de Andalucía para unidades de gestión clínica por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA)«, explican fuentes del centro.
La coordinación del proceso de certificación ha corrido a cargo del jefe del servicio y supervisora de enfermería del mismo, Jorge Angulo y Elena Reyes respectivamente, junto al responsable de Calidad de este servicio, el traumatólogo Maximiliano Sánchez, en colaboración con la subdirección de Calidad de este área sanitaria.
Este servicio hospitalario desarrolla su actividad en hospitalización, bloque quirúrgico y atención en consultas hospitalarias y ambulatorias. Su plantilla está conformada por un total de 73 profesionales de diversas categorías: facultativos, personal de enfermería, facultativos internos residentes junto a personal de gestión y servicios. Su director, Jorge Angulo, subraya «el compromiso de los profesionales por la mejora continua, el gran esfuerzo y el entusiasmo por liderar este reconocimiento a nivel regional».
Este área dispone de una amplia cartera de servicios que incluye artroplastia de cadera y rodilla, columna, ortopedia infantil, tumores, cirugía ambulatoria avanzada en artroscopia de rodilla, tobillo, hombro, muñeca y cadera; así como cirugía de mano y pie. Además, destacan como últimos avances incorporados diversas técnicas mínimamente invasivas, así como cirugías con navegación en columna y rodilla.
Certificación
La evaluación del proceso de certificación realizado en este servicio destaca la implicación de sus profesionales y trabajo en equipo, la continuidad asistencial, la mejora continua y la seguridad del paciente.
En la gestión del servicio se tienen en cuenta las opiniones de todos los profesionales que lo integran, incluidos los profesionales en formación; es decir, existe una aportación de equipo e implicación desde los diferentes prismas de especialización profesional.
La evaluación de la ACSA destaca también la potenciación de la continuidad asistencial en los pacientes con patologías traumatológicas. Sus profesionales dejan constancia en la historia de salud los distintos recursos de apoyo que proporcionan a sus pacientes para la continuidad de cuidados al alta hospitalaria. En el caso de material, es fundamental la orientación y asesoramiento del material ortoprotésico. En el caso de recursos humanos (enfermera gestora de casos, trabajador social,…), se subraya la coordinación de sus profesionales con atención primaria para una resolución más eficiente de estos procesos de salud. Este servicio hospitalario tiene elaboradas recomendaciones y guías informativas al alta para pacientes, contribuyendo en su óptima recuperación.
La ACSA pone también en valor la participación en equipos multidisciplinares de columna y rodilla con otras especialidades médicas del hospital como anestesia, rehabilitación, reumatología y atención primaria.
Al mismo tiempo, esta unidad clínica dispone de un «plan de mejora de la satisfacción» pensado para los pacientes y sus familias y que permite identificar las principales áreas de mejora en relación con la satisfacción del usuario favoreciendo la implantación de acciones para optimizar la atención.
En el ámbito de la seguridad del paciente, destacan las numerosas comunicaciones de incidencias que realiza este servicio vinculadas con el funcionamiento, mantenimiento o seguridad de sus instalaciones, espacios y pacientes. Asimismo la ACSA destaca como positivo el tiempo medio de respuesta a los expedientes de reclamaciones, sugerencias y agradecimientos con un promedio de 2,2 días. Un indicador que refuerza el compromiso con la mejora continua con la interrelación con la ciudadanía y la respuesta ágil al respecto de las informaciones planteadas.
Prestigio internacional
Un último aspecto valorado desde la ACSA como fortaleza es el prestigio internacional de este servicio hospitalario, reconocido por la revista estadounidense `Newsweek, de forma consecutiva y durante tres años, uno de los mejores del mundo. Integra el Top 100 de su especialidad en el ranking World's Best Specialized Hospitals 2024, tan sólo integrado por cinco hospitales públicos españoles.
Se trata de una clasificación que valora los mejores hospitales en una treintena de países del mundo, entre ellos, EEUU, Alemania, Japón, Suiza, Australia, Israel o Dinamarca. En total valora a más de 5.000 hospitales. Para ello, se basa en una encuesta mundial en línea realizada a decena de miles de profesionales médicos, así como en datos de acreditaciones y certificaciones.
La ACSA destaca la puntuación de este ranking sobre la implementación de PROM: encuesta voluntaria de implementación de medidas de resultado informadas por el paciente. Las puntuaciones de la clasificación tienen en cuenta tres categorías: recomendación de profesionales, experiencia del paciente e indicadores de calidad médicos. Además también incluye en esta puntuación los parámetros de `Reputation Score´y la `Acreditación Score´.
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