La junta del distrito aprueba que el puente de Triana tenga sentido único
La junta municipal respalda la propuesta de la Asociación de Vecinos Triana Norte para reducir el tráfico para que sólo circule hacia Reyes Católicos y que se amplíen el carril bici y las aceras
Urbanismo reasfalta el puente de Triana tras una década sin ser intervenido

Este 2025 se cumplen ya quince años desde que se estrenara la peatonalización del tramo de la calle San Jacinto entre la Plaza del Altozano y la esquina con Pagés del Corro, lo que supuso una auténtica revolución de la movilidad en la zona ... más histórica de Triana. La decisión ganó una vía para el comercio, los veladores y el disfrute de los ciudadanos, pero a su vez provocó una serie de consecuencias negativas en el tráfico que han venido siendo analizadas en profundidad por el Ayuntamiento de Sevilla desde entonces, con poco margen de actuación. Pero la realidad es que hasta ahora ninguno de los gobiernos municipales ha dado con la tecla para resolver el incremento de la circulación en calles como Pureza o Betis, las únicas salidas que tienen los vehículos que acceden al barrio desde el entorno del Paseo Colón.
La situación provocó desde un principio las quejas por parte de algunas de las entidades vecinales de la zona, que reclamaban a los ejecutivos locales una solución que evitara el colapso habitual de la Plaza del Altozano, provocado también por la presencia del aparcamiento público en los bajos del Mercado de Triana, el único que da cobertura a toda esta zona eminentemente turística. El gobierno del PSOE, en su momento, apostó por la implantación del conocido 'Plan Respira', que restringía el acceso solo a los residentes –aunque con algunas excepciones–, pero la medida fue derogada por el gobierno de José Luis Sanz a la espera de contar con alternativas de transporte público. Ahora, las asociaciones han dado un paso más y han conseguido que en la junta municipal del Distrito Triana se apruebe una medida para reducir al máximo el volumen de tráfico que soporta el puente de Isabel II, la principal vía de acceso al barrio desde el Centro de la ciudad.
Fue el representante designado por la Asociación de Vecinos 'Triana Norte', una entidad especialmente sensible con los temas relativos a la movilidad, el que tomó la palabra durante la reunión de la junta municipal celebrada el pasado jueves en el Centro Cívico de Las Columnas para ejercer la defensa de una propuesta que generó cierta controversia pero que, finalmente, fue aprobada por mayoría. En concreto, la moción apostaba por implantar el sentido único de circulación en el puente de Triana en dirección salida, es decir, hacia la zona de la calle Reyes Católicos, reduciendo así los elevados volúmenes de tráfico que en estos momentos soporta la infraestructura. En este sentido, señalaban que la situación actual, dada las aglomeraciones de peatones y vehículos, supone un «peligro» para la movilidad.
El carril bici a la calzada
En la exposición de motivos, los proponentes justificaban la medida en la idea de «preservar el casco histórico del barrio» y, paralelamente, lograr que los ciudadanos que utilizan el puente para acceder a Triana cuenten con un acerado más amplio del que disponen en la actualidad. Igualmente, se planteaba también que el carril bici se desplazara hasta la calzada, en un proyecto similar al que se ha ejecutado recientemente en el puente de San Telmo, de modo que sólo quedara un carril disponible para la circulación de los vehículos que transiten desde al Altozano hacia el Paseo Colón. Tras un intenso debate, la medida se aprobó por una escasa diferencia de votos. En la práctica, la aplicación del sentido único en el puente conllevaría que toda la circulación de acceso al corazón del barrio tuviera que utilizar las calles Castilla, Callao y San Jorge, accediendo desde allí al aparcamiento del mercado o continuando por Pureza y Betis, aunque en esta última sigue pendiente el proyecto de peatonalización que no termina de concretarse.
Fuentes municipales confirmaron ayer a ABC de Sevilla la aprobación de la propuesta de la Asociación de Vecinos Triana Norte en la junta municipal del distrito del pasado mes de enero, pero recordaron también que todos los acuerdos que se toman en el seno de estas reuniones no son vinculantes y, por tanto, el gobierno municipal no estaría en la obligación de ejecutarlos. A pesar de ello, los técnicos de la Delegación de Movilidad estudiarán ahora en profundidad todos los detalles de esta moción, analizando los pros y los contras que pudieran tener su implantación y cómo afectaría al tráfico en la zona. En principio, y a pesar de la voluntad de diálogo manifestada por los responsables del ejecutivo de José Luis Sanz, el Ayuntamiento de Sevilla no contempla por ahora la implantación de este sentido único en el puente de Triana y apuesta por la búsqueda de otras alternativas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete