El temporal arrasa con más de 50 calles de Sevilla, que necesitan obras
El alcalde anuncia un plan urgente de reasfaltado de medio centenar de vías y dos puentes por 3,5 millones de euros
El Ayuntamiento informa de las molestias que provocarán casi 40 actuaciones al día en estas semanas
La opinión de Adriano: «Baches»

Plan de reparaciones
del pavimento y
mejora del
asfaltado tras
el temporal
de lluvias
Mejora y reasfaltado
del viario principal y
puentes de la ciudad
Reparación y mejora
en distintos tramos
de viarios secundarios
nivel distrito
ABC SEVILLA

Plan de reparaciones
del pavimento y mejora
del asfaltado tras el
temporal de lluvias
Mejora y reasfaltado
del viario principal y
puentes de la ciudad
Reparación y mejora
en distintos tramos
de viarios secundarios
nivel distrito
ABC SEVILLA
El temporal que ha arreciado en Sevilla durante el mes de marzo, con varias borrascas atravesando el cielo de la provincia de manera consecutiva, ha dejado multitud de desperfectos en la ciudad. Al aspecto positivo de dejar reservas de agua en los pantanos de ... la ciudad por los próximos seis años, se le contrapone los numerosos daños causado en las calzadas de la urbe, que han obligado al ayuntamiento a tomar la determinación de elaborar un plan urgente de actuación para su arreglo en las próximas semanas. Así, se van a llevar a cabo una media de 40 actuaciones diarias para las distintas calles y puentes de la ciudad con vistas a mejorar y asegurar la circulación de los ciudadanos.
Desde el gobierno local destinan 3,5 millones de euros para hacer frente al arreglo de 200.000 metros cuadrados en distintos puntos de la ciudad, cuyas calzadas se han visto afectadas o, en el caso de ya presentar problemas, empeoradas por las fuertes precipitaciones recogidas en las últimas semanas. Las actuaciones se van a centrar en la repavimentación de avenidas principales, la mejora de calles secundarias y puentes en distintos barrios y la reparación diaria de desperfectos para atender incidencias urgentes.
El gobierno de José Luis Sanz reconoce que no va a ser algo fácil ni cómodo para los habitantes de la capital, que ya están sufriendo algunas de las consecuencias de las distintas obras que se están llevando a cabo en Sevilla para la mejora de infraestructuras básicas. Sin embargo, entienden que se trata de una medida prioritaria destinada a mejorar una movilidad segura tanto para los vehículos particulares como para el transporte público.
Unas de las actuaciones preferentes tendrá lugar en las avenidas principales, para cuyo arreglo se destinan prácticamente la mitad de esos 3,5 millones. Así, 85.000 metros cuadrados de calzada se verán renovados y arreglados en vías tan importantes para Sevilla como Virgen de Luján, Manuel del Valle, Cardenal Bueno Monreal, Marqués de Paradas, Reino Unido, Nuestra Señora del Pilar, Rubén Darío, Plaza de la Legión y Avenida de los Gavilanes. De igual manera, los puentes de las Delicias y el Cristo de la Expiración tendrán contratos específicos de inversión y conservación para mejorar sus viarios.
Desde la Gerencia de Urbanismo se está trabajando conjuntamente con la Dirección General de Movilidad y Tussam para organizar estas actuaciones para que no afecten en demasía a la circulación de autobuses y taxis, procurando así que el transporte público no se vea condicionado en su funcionamiento en fechas tan importantes como las que se aproximan en la ciudad, con vistas a la Semana Santa y la Feria que se celebrarán en el próximo mes y medio.

El alcalde de Sevilla destacó la importancia de esta iniciativa para la seguridad vial indicando que «las intensas lluvias han provocado daños en muchas calles de la ciudad y nuestra prioridad es actuar con rapidez para garantizar unas condiciones óptimas de circulación para conductores y peatones». Descartaba eso sí que la última borrasca que ha pasado por Sevilla, Martinho, haya producido muchos daños materiales y personales, más allá de algún incidente sin especial relevancia.
También en vías secundarias
No solo en las principales vías y puentes se van a llevar cabo actuaciones en el marco de este plan urgente contra los efectos de las lluvias en Sevilla. Casi 40 calles secundarias de la capital van a ver renovadas y mejoradas sus calzadas merced a un presupuesto destinado para las mismas de dos millones de euros. De esta manera, vías del Distrito Cerro-Amate, Sevilla Este-Torreblanca, Macarena, Nervión, Distrito Norte, San Pablo-Santa Justa, Bellavista-Palmera, Casco Antiguo, Distrito Sur, Los Remedios; y Triana, sufrirán mejoras en mayor o menor escala en las próximas semanas.
Calles que se someterán a intervenciones por el Ayuntamiento
-
Distrito Cerro Amate: Las Leandras, Águila de Oro, Puerto Viella y Doña Francisquita.
-
Sevilla Este-Torreblanca: Ciudad de Chiva y Vietnam.
-
Macarena: Calle Romero, Avenida de la Barzola y Palma del Río.
-
Nervión: Juan de Padilla, Mas y Prats, Marqués de Nervión, Ramón y Cajal, Júpiter y el entorno de Las Palmeritas.
-
Distrito Norte: Estrella Sirio, Estrella Proción, Lamprea, Pintarroja, Dorada, Estrella Polar y Hortensia.
-
San Pablo-Santa Justa: calles Pablo de Rojas, tramos en barriada Santa Clara de Cuba y Salesianos.
-
Bellavista-Palmera: calle Dulce Chacón.
-
Casco Antiguo: calles Juan Rabadán, Miguel del Cid y Gamazo.
-
Distrito Sur: Antonio Cortés Lladó.
-
Los Remedios: Virgen de Loreto y Virgen de la Cinta.
-
Triana: República Dominicana, Carlos Cano y San Vicente de Paúl.
A fin de causar las menores incidencias posibles sobre el tráfico en todas estas vías de circulación, Urbanismo hará las obras en su mayor parte en horario nocturno, como ocurrirá, por ejemplo, en la calle Virgen de Luján, que cortará el tráfico rodado en las noches del 30 de marzo al 2 de abril. Además, el despliegue de actuaciones implica el trabajo de varios equipos de forma simultánea en distintos puntos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete