Hazte premium Hazte premium

Patrimonio

No solo su tumba: Sevilla tiene una joya viva de la familia de Cristóbal Colón

Se trata de una planta que aún se conserva en el antiguo monasterio de la Cartuja

Arturo Pérez-Reverte se reafirma sobre lo que piensa de la conquista de Cristóbal Colón: «Es una hazaña...»

El ADN de Colón sigue abriendo heridas

El ADN de Colón apunta a un origen judío sefardí del Mediterráneo occidental

El ombú de Colón en la Cartuja de Sevilla ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El paso de la familia Colón por Sevilla sigue manteniéndose sobre todo en el monasterio de La Cartuja, donde aún sigue vivo hasta un ombú que según la leyenda fue plantado por Hernando, el hijo del almirante que descubrió América. Esta planta no es técnicamente un árbol sino una hierba y alcanza una gran longevidad. El que se encuentra en el recinto del actual Centro Andaluz de Arte Contemporáneo tiene medio milenio aproximadamente si fue colocado allí por el descendiente del descubridor.

Sin embargo, al no estar constituido su tronco por los anillos anuales de crecimiento es difícil determinar su edad con exactitud. Entre las características del ombú, se encuentra la inmunidad frente a los insectos debido a su savia tóxica.

Asimismo, destaca por crecer con gran rapidez, llegando hasta 10 o 15 metros de altura. Su madera es muy blanda, debido a que contiene gran cantidad de agua, algo necesario para subsistir en los largos períodos de sequía propios de su lugar de origen como son los países de Argentina y Uruguay.

Este ombú ha crecido a lo largo de los siglos en un espacio donde estuvo enterrado Cristóbal Colón, así como su familia Diego Colón (según las últimas investigaciones sobre el ADN). Además, cabe recordar que su hijo Hernando tuvo su casa enfrente de este monasterio, en el barrio de los Humeros donde siempre se ha comentado que tuvo un jardín con plantas venidas de América, así como documentos y libros que pasaron a convertirse con el tiempo en la Biblioteca Colombina que se puede estudiar en la actualidad.

La planta ha superado las sucesivas inundaciones del río Guadalquivir que afectaban a los muros y los jardines de la Cartuja de Sevilla, a la exclaustración de los frailes durante el siglo XIX, a la fábrica de cerámica que estuvo en la zona más de una centuria y a la transformación que hubo de cara a la Exposición Universal de 1992.

El ombú permanece junto a una estatua de Cristóbal Colón, donde se recuerda que estuvo enterrado en el cenobio antes de partir a República Dominicana para luego pasar por Cuba y el regreso a Sevilla, en concreto a su famosa tumba que mira hacia el crucero de la Catedral.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación