Un sevillano crea el 'Blablacar de la paquetería'
Antonio Medina funda 'Packar' para el envío de mensajería con la colaboración en red a través de una plataforma digital: «Es mucho más barato y los paquetes llegan antes»
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Fue un problema el que llevó a a Antonio Medina Vázquez, de 23 años y nacido en El Porvenir, a crear la empresa 'Packar', el primer servicio de mensajería colaborativa a través de una plataforma digital en la que se unen los usuarios que quieren ... enviar paquetes con quienes viajen al mismo destino en coche, o incluso tres y autobús: «Todo partió de una necesidad que tuve. Tenía que enviarle una tarjeta SIM a mi hermano, y la necesitaba cuanto antes. Fui a una mensajería y me dijeron que llegaría al día siguiente, que era imposible que llegara el mismo día, y, además, me cobraron 16 euros. En lo primero que pensé fue en qué pena que no conociera a alguien que viajara a Madrid ese mismo día. Después, ya vino la idea de la empresa».
Antonio Medina estudió Ingeniería Mecánica en la Universidad de Sevilla, pero sus ganas de emprender se aceleraron: «A través de Espacio Res, una aceleradora de startups, decidí dar el paso. Ahora somos doce las personas que trabajamos. Creemos que hay una necesidad que cubrir. Después de un mes, ya son 2.000 los usuarios que se han apuntado a la plataforma. Es bastante gratificante comprobar como, cada vez más, hay personas que han encontrado con nosotros una forma mucho más barata y rápida de enviar sus paquetes. Hay familias de Sevilla que están aprovechando para enviar comida a sus hijos que estudian en Madrid; el otro día, también un chico que había dejado su portátil en Lisboa pudo recuperarlo apenas unas horas después. Hay muchos casos». Para el fundador de Packar, la plataforma digital que han abierto para que los usuarios se pongan en contacto es muy sencilla: «Estamos trabajando en la localización de una serie de puntos, ya sean librerías, floristerías, etc, donde se puedan dejar los paquetes. En estos momentos, los usuarios 'drivers' (conductores) indican el grado de flexibilidad que tienen en cuanto a la entrega. Los paquetes, además, están asegurados. Los usuarios que quieran enviar algún paquete deben mandarnos una fotografía. Está todo perfectamente coordinado para que no haya problemas».
El sevillano habla de un 'ahorro importante' para los usuarios con respecto a otro tipo de mensajerías: «El 'driver' es el que pone el precio de lo que quiere cobrar por llevar un paquete. Imagine que son 10 euros. Nosotros le sumamos los gastos de gestión, lo que sería un total de 12,5 euros. El mismo día llegaría el paquete, lo que supone ahorro de tiempo y de dinero. Podemos llegar a ser un 50% más barato que otras mensajerías. El otro día un usuario cobró 30 euros por llevar cuatro sillas de Sevilla a Madrid. También estamos trabajando mucho en servicios de Wallapop. El 40% de los usuarios que tenemos son de Sevilla; el otro 40%, de la zona de Madrid, y luego hay un 20% algo menos limitado, con ciudades como Barcelona, o Valencia. También hemos hecho entregas de paquete a las Islas Canarias».
Antonio Medina trabaja ya en la mejora de la plataforma con la creación de 'Packar for Business» con la idea de «ayudar a hacer los envíos para las empresas». El CEO apunta, igualmente, que prácticamente en apenas un año, a finales de diciembre del 2024, esperan cerrar con una facturación cercana a un millón de euros. «De pequeño le decía a mis padres que yo quería ser inventor. Tengo un excel en donde voy apuntando ideas que se me van ocurriendo. Espero que Packar funcione, y podamos darle una mejora constante año a año; pero, si no, seguiré inventando. Lo tengo claro. No sé vivir de otra manera. Siempre estoy pensando tratando de buscar cosas que le faciliten a las personas su actividad».
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