Sevilla tendrá un servicio urgente de recogida de perros y gatos en 45 minutos
El Ayuntamiento de Sevilla ha licitado el nuevo contrato externo de refuerzo del servicio público de rescate, recogida y protección de animales
![Imagen de las perreras del zoosanitario de Sevilla](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/sevilla/2025/02/08/perros-zoosanitario-sevilla-Riu40znbh9m1Dch0SO0eNFO-1200x840@diario_abc.jpg)
El Ayuntamiento de Sevilla ha informado de que ha licitado el nuevo contrato externo de refuerzo del servicio público de rescate, recogida y protección de animales en el término municipal de la ciudad hispalense, con un presupuesto base de licitación de 90.759 euros para completar la labor que presta el zoosanitario.
El objetivo del servicio es garantizar la atención para la recogida y protección de perros, gatos y otras especies que se encuentren en la vía pública en situación de abandono, peligro o riesgo para la seguridad ciudadana, como apoyo al servicio propio del Zoosanitario municipal, toda vez que meses atrás sindicatos y oposición avisaban de que la primera licitación de este contrato había quedado desierta con las correspondientes consecuencias, sopesando entonces el Gobierno local un plan de productividad en la plantilla de dicho centro municipal para solventar transitoriamente la situación.
Entre las funciones incluidas en el contrato ahora licitado de nuevo destacan la atención a animales extraviados, el rescate de fauna silvestre en zonas urbanas y la intervención en casos de maltrato animal. El horario de funcionamiento de este servicio adicional será de 14.30 a 7.30 horas de lunes a viernes y durante las 24 horas en los fines de semana y días festivos; reforzando las labores de rescate animal de los profesionales del Centro Municipal de Protección y Control Animal, que operan en el horario no abarcado por este contrato.
El concejal de Protección Animal, el popular José Lugo, ha indicado que «con este contrato, junto al trabajo de los trabajadores del Centro Municipal de Protección Animal, se garantiza una asistencia durante las 24 horas del día para asegurar una respuesta rápida y efectiva ante situaciones en las que los animales necesitan protección y, al mismo tiempo, garantizar la seguridad de la ciudadanía».
Para asegurar un servicio eficiente, la empresa adjudicataria deberá responder a las incidencias en un tiempo máximo de 45 minutos desde la notificación. Además, deberá contar con personal cualificado, veterinarios colegiados y los medios técnicos necesarios para el transporte y cuidado de los animales rescatados.
Cuando el rescate se realice fuera del horario del Centro Municipal de Protección y Control Animal, las instalaciones de refugio estarán situadas a menos de 30 kilómetros de la ciudad, garantizando el bienestar de los animales durante su estancia y facilitando su traslado, posteriormente, a las instalaciones municipales correspondientes. El servicio también contempla la atención veterinaria urgente y los cuidados específicos que necesiten los animales hasta su entrega en el centro municipal o la devolución a sus propietarios si se encuentran identificados.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete