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Sevilla lleva 20 años para hacer un tipo de túnel que en Bilbao se ha tramitado en seis meses

La licitación del tramo de la SE-40 bajo el Guadalquivir data de 2001. Desde entonces ha habido siete ministros distintos de Fomento

Imagen de la tuneladora en el Puerto de Sevilla en marzo de 2012 Kako Rangel
Alberto García Reyes

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Rafael Arias-Salgado, Francisco Álvarez-Cascos, Magdalena Álvarez, José Blanco, Ana Pastor, Íñigo de la Serna y José Luis Ábalos. Estos son los siete ministros de Fomento del Gobierno de España que han visto pasar por su mesa los papeles del proyecto de ... los túneles bajo el río Guadalquivir para cerrar el anillo de la SE-40. El sueño de cruzar el caudal por debajo del agua emulando a pequeña escala al Eurotunel que une Francia con el Reino Unido por el Canal de la Mancha o al histórico túnel Holland que va de Nueva York a Nueva Jersey, ha sido pregonado por cuatro presidentes del Gobierno : José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. Y Sevilla ha tenido tres alcaldes desde que comenzó esta historia: Monteseirín, Zoido y Espadas. Todos van a ser superados por la burocracia y por la ausencia de una sociedad civil exigente en Sevilla. Las infraestructuras de la capital andaluza van históricamente a un ritmo muy inferior a las de otras ciudades más reivindicativas, como Bilbao, donde un túnel muy similar bajo la ría se ha tramitado en apena seis meses. El metro tardó aquí cuarenta años. Los túneles de la SE-40 ya van por la mitad del trayecto. Veinte años de tramitación y ningún avance . El anuncio del ministro Ábalos esta semana sobre el reinicio del proceso de licitación de esta obra vital para el desarrollo de la ciudad y su área metropolitana se traduce en dos décadas de retraso.

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