Políticas sociales
El ministro Escrivá deja a Sevilla fuera del reparto de fondos contra la pobreza
El Gobierno otorga ayudas a dedo de 110 millones que marginan a los barrios más pobres de España, todos sevillanos
Espadas calla pese a que el programa de subvenciones olvida tanto a la ciudad que dirige como a toda Andalucía

El Gobierno de España presidido por el socialista Pedro Sánchez vuelve a ningunear a Sevilla en particular y a toda Andalucía en general. Ahora lo hace con el reparto de ayudas extraordinarias contra la pobreza que ha gestionado el Ministerio de Inclusión, Seguridad ... Social y Migraciones que lidera José Luis Escrivá . Desde esta cartera se ha designado a dedo el destino de nada menos que 110 millones de euros procedentes de fondos europeos para reducir las «desigualdades acentuadas la pandemia» de coronavirus. La concesión se ha hecho por asignación directa, por decreto, pero a pesar de que Sevilla capital alberga a seis de los quince barrios más pobres del país y a los dos primeros de esta estadística (Polígono Sur y Tres Barrios), ni un solo euro de este reparto estatal ha llegado a la capital andaluza. De nuevo menospreciada por el gabinete central.
En la misma línea, la comunidad andaluza se ha quedado también al margen de estas partidas a pesar de que en su territorio se encuentran hsta ocho de los diez municipios con menor renta per cápita de todo el país: Níjar —el más pobre de España en este ranking—, Vícar, Los Palacios y Villafranca, Barbate, Isla Cristina, Sanlúcar de Barrameda, Alhaurín el Grande y Adra. Ni por esas. Ni un euro de estos fondos extraordinarios para colectivos vulnerables llegará al sur.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado un real decreto con el reparto de nuevas ayudas, que en este caso van destinadas a fundaciones, entidades, asociaciones, comunidades autónomas y municipios. Los objetivos que se persiguen con este fondo son que las cantidades sean utilizadas para realizar proyectos «innovadores para el desarrollo de itinerarios de inclusión social» que deben «mejorar la tasa de acceso al Ingreso Mínimo Vital e incrementar su efectividad». Todo ello destinado a la «atención integral de las personas más vulnerables», según se expuso por parte del Gobierno al explicar la gestión de los fondos.
Madrid y Barcelona
Organizaciones de diversa índole, fundaciones, asociaciones y entidades varias, además de las comunidades autónomas y los municipios, recibirán esas subvenciones públicas asignadas de manera directa, sin proceso alguno, por las «evidentes razones de interés público, económico y social» y dadas las «excepcionales circunstancias en que han de realizarse las actividades subvencionadas», según destacó el propio ministro Escrivá. Las comunidades autónomas gestionarán la parte principal de estas ayudas, pero también se ha elegido a dos ayuntamientos concretos: Madrid y Barcelona . Nada para Sevilla, la que más pobreza objetiva sufre a tenor de la situación de varios de sus barrios periféricos. Ni para otros municipios de la región.
Desde el Ejecutivo central se detalló que las subvenciones se han obtenido por los programas en marcha y «las herramientas» puestas en marcha para desarrollar políticas sociales. Pero en ese aspecto no se ha tenido muy en cuenta lo que se viene haciendo en la capital hispalense ni los mecanismos con los que trabaja el Ayuntamiento, que tiene incluso una delegación municipal para Zonas de Transformación Social, esto es, barrios degradados con necesidades acuciantes. Pero el alcalde sevillano, el también socialista Juan Espadas , mantuvo un llamativo silencio en torno al descarte de la ciudad y de la propia comunidad —ahora que es candidato socialista a presidir la Junta y se refiere recurrentemente a los asuntos regionales— en el reparto de estos fondos extraordinarios procedentes de la Unión Europea.
Seis de los quince más pobres
Sí se quejó de este reparto gubernamental de manera airada el presidente andaluz, el popular Juanma Moreno . No en vano, nada menos que ocho de los diez municipios con menor renta de toda España se encuentran en la región que él dirige. Pero no hizo lo propio el regidor sevillano ni el gabinete del que sigue siendo cabeza visible a pesar de la clara afrenta por la falta de subvenciones a una ciudad que tiene el triste honor de tener a seis de los quince barrios más pobres de España; tres de ellos, de hecho, entre los cuatro primeros y, sobre todo, los dos peores: el Polígono Sur y Tres Barrios (La Candelaria, Los Pajaritos y Madre de Dios). Así lo refrenda la edición 2021 de los Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística, enmarcados en el proyecto europeo Urban Audit sobre las condiciones de vida en las ciudades europeas.
Según dicho estudio estadístico, el Polígono Sur repite un año más como barrio con menor renta neta media anual por habitante de toda España, con 5.329 euros por persona frente a los 4.791 euros del anterior estudio (el de las rentas de 2018). Pese a la subida del 10%, esta zona al sur de la ciudad permanece como la peor de España, con un ingreso medio anual que no llega ni a los 5.500 euros. Por muy poco la supera Tres Barrios, en la zona de Amate (formado por Los Pajaritos-La Candelaria y Madre de Dios), con 5.757 euros por persona frente a los 5.398 euros por habitante reflejados en la edición anterior; y cuatro barrios de la ciudad más en los puestos cuarto (Torreblanca, con 6.340 euros), décimo (Oliva-Letanías, con 7.466), undécimo (Palmete-Padre Pío, con 7.616) y decimotercero (Polígono Norte, con 7.807 euros por persona al año).
Desde el Ayuntamiento sevillano, no obstante, se alegaba ayer que este programa se diseñó en su primera fase «para ser ejecutado por las comunidades autónomas» y, «dado que hubo varias que dijeron que no iban a participar, como Andalucía, se amplió a las dos grandes ciudades españolas, Madrid y Barcelona». Fuentes municipales aseguran que «una vez aprobados los proyectos de estas dos ciudades, el programa se ampliará al resto», pero para esta convocatoria «el Ayuntamiento de Sevilla no entraba» . El Ejecutivo de Sánchez, por tanto, decidió dejar fuera a la capital con mayor pobreza de España a tenor de las estadísticas oficiales. Para la siguiente fase, en la que «las ayudas se ampliarán a otros ayuntamientos», la capital andaluza «podrá entrar en este proceso», se indicaba.
No obstante, la convocatoria tiene una línea de entidades. Entre las que han sido escogidas por el Gobierno, desde el Ayuntamiento «se ha contactado con al menos dos de las adjudicatarias para colaborar con ellas en los proyectos que se desarrollen en la ciudad ». Esto es, podría aprovecharse «de forma indirecta» esta concesión de subvenciones. Según se exponía, esas organizaciones que han obtenido fondos europeos «están ya en conversaciones con Bienestar Social para proyectos que atañen a Sevilla».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete