La Junta aún tiene sin adjudicar 16 viviendas del edificio de San Bernardo en Sevilla
El PP recuerda que en la capital hispalense hay más de 12.000 personas en la lista de espera para acceder a una VPO suma
![La diputada Alicia Martínez charla con algunos de los vecinos afectados](https://s3.abcstatics.com/abc/sevilla/media/sevilla/2017/01/24/s/san-bernardo-edificio-pp-ki5H--620x349@abc.jpeg)
El Partido Popular de Sevilla ha exigido a la Junta de Andalucía que se adjudiquen todas las viviendas del edificio que posee la administración autonómica en San Bernardo ya que aún hay 16 viviendas vacías.
La parlamentaria del PP por Sevilla, Alicia Martínez , tras mantener un encuentro con los vecinos, explicó que «más de 12.000 sevillanos están inscritos en los registros de demandantes de viviendas, lista más amplia cuando se trata de régimen especial de alquiler». A pesar de esa lista de espera y de que se trata de una zona muy demandada, «aún hay pisos libres así como oficinas y aparcamientos, dos plantas, que siguen sin adjudicar» .
Alicia Martínez ha recordado que el edificio de San Bernardo se concibió en su día como una experiencia piloto que llevaba salas para uso de estancia común, cafetería y zona de talleres que también están sin uso.
Los problemas del edificio no se paran aquí. Los actuales inquilinos del inmueble se encuentran con varios problemas «uno de ellos - explica la diputada popular- es que no todas las viviendas, de 40 metros cuadrados, cuentan con aire acondicionado y calefacción lo que hace que haya inquilinos de primera y segunda, más teniendo en cuenta que pagan lo mismo, 160 euros al mes». A ese dinero, puntalizó hay que sumar 50 euros para gastos comunes que no se detallan ni se desglosan y que los vecinos desconocen.
Ante esta situación, «los afectados se han constituido en asociación y han intentado ponerse en contacto con la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA) pero esta no les ha respondido a las cartas».
Los vecinos también trasladaron a Martínez su preocupación porque tienen que abonar el IBI a pesar de que ese impuesto corresponde al propietario de la vivienda que en este caso es la Junta de Andalucía. Por ello, el PP va a pedir a la Junta que solicite al Ayuntamiento los trámites para bonificar el 95% del IBI, de estas viviendas. Además, los inquilinos jóvenes tienen gran incertidumbre porque sólo pueden ocupar estas viviendas hasta los 35 años y hay algunos que han accedido a las mismas con 34, con lo que entienden cómo después de llevar años esperando tienen que dejarlas sólo un año después.
Por todo ello, desde el PP van a reclamar a la Junta la puesta en funcionamiento de los aparcamientos y que a la mayor brevedad se terminen las instalaciones de salones de estar, comedores, y restaurante , a la vez que se plantee un diálogo Junta y Ayuntamiento para ver en qué medida pueden ser abiertas y puedan ser utilizados por otras personas mayores y jóvenes de Distrito, «puesto que son equipamientos públicos y debe optimizarse su uso».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete