URBANISMO
La Junta sigue con las Atarazanas pese a la oposición del Pleno del Ayuntamiento
Urbanismo le concedió la licencia el mismo día que se aprobó la paralización
El proyecto de reforma de las Atarazanas no se paralizará
La decisión del Pleno del Ayuntamiento de solicitar a la Junta de Andalucía la paralización de las obras de rehabilitación de las Atarazanas hasta que se debata la pertinencia del proyecto diseñado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra no hará siquiera meditar a la Consejería de Cultura.
Los trabajos seguirán adelante. Caixabank ha aportado diez millones de euros para esta polémica remodelación. Y la Junta aprovechará esa financiación sin atender al debate que se ha suscitado y que, de hecho, provocó que todos los partidos del Ayuntamiento, salvo el PSOE, votaran a favor de solicitar la paralización de las obras.
El nuevo espacio de diálogo con América diseñado por Vázquez Consuegra es considerado irreversible para la conservación del monumento por arquitectos tan prestigiosos como Fernando Mendoza o José García-Tapial.
Esta confrontación provocó que el autor tuviera que explicar su iniciativa a los partidos municipales, que un día después de esta cita acordaron pedir su paralización. Sin embargo, la Junta no atenderá esta petición. Y el gobierno municipal, tampoco. El PSOE tiene la rotunda determinación de continuar adelante digan lo que digan las demás fuerzas políticas.
Lo demuestra el hecho de que el mismo día en que el Pleno municipal aprobó la moción conjunta del PP y Ciudadanos para pedir el bloqueo del proyecto, con el apoyo de Participa Sevilla e IU , la Gerencia de Urbanismo hizo caso omiso a esta situación y tramitó la licencia de obras.
La medida es legal porque el proyecto cuenta con todos los permisos en regla, incluido el informe favorable de la Comisión de Patrimonio. Pero la coincidencia de la fecha es llamativa, ya que pone en evidencia la firme decisión del PSOE de llegar hasta el final hasta el punto de que no se esperó a que pasara la discusión para aprobar la licencia de obras, sino que lo hizo el mismo 29 de enero.
Concretamente, el Servicio municipal de Licencias y Disciplina Urbanística propuso «conceder, salvo el derecho de propiedad y sin perjuicio del de terceros, la licencia que a continuación se relaciona». Este detalle se aclara en el siguiente punto: «Obras de acondicionamiento y restauración del edificio existente para su adecuación al uso dotacional» de las Atarazanas .
La licencia se otorga aclarando que «el espacio destinado en parte de la planta alta a futuro uso de restauración queda en el presente proyecto sin uso definido y sin perjuicio de que posteriormente, una vez se obtenga la calificación ambiental correspondiente, el mismo se autorice». El resto de los trabajos tienen permiso .
Por lo tanto, la rehabilitación ya está en marcha y no habrá freno. La propuesta de Vázquez Consuegra de llevar a cabo una gran plaza central en el edificio, astillero del siglo XIII mandado construir por Alfonso X, y un restaurante en la zona alta, al que se accederá por una escalera mecánica.
Allí organizará Caixabank una exposición sobre las relaciones de Sevilla con América y se ofrecerá una programación estable que tendrá que financiar la Consejería de Cultura junto con la Fundación Cajasol, según el convenio de cesión del inmueble que realizó la Junta a la entidad bancaria.
Noticias relacionadas
Ver comentarios