Hazte premium Hazte premium

URBANISMO

Las históricas calesitas de Triana, amenazadas por la futura reurbanización junto al mercado de San Gonzalo

Los propietarios del negocio instalado en la zona desde 1959 denuncian que Urbanismo no les haya renovado el permiso

Una iniciativa popular ha recogido más de 6.500 firmas contra el cierre de «parte del lienzo costumbrista de Triana»

Una nazarena de San Gonzalo frente a la calesitas de la plaza de San Martín de Porres, en Triana PEPE ORTEGA

A. M.

Las calesitas de la plaza de San Martín de Porres son historia viva de Triana. Un lugar donde abuelos, padres y niños del Tardón han vertido sus sonrisas y cabalgado sus sueños sobre los corceles de un tiovivo que Luis León –'Hijo Adoptivo de Triana' en el año 2011– puso en marcha en el año 1936. Pero ahora el negocio se ve amenazado bajo la regencia de uno de los tres hijos de su fundador. Y es que sobre los tradicionales cacharritos instalados desde 1959 junto al mercado de San Gonzalo se cierne la posibilidad de una retirada de licencia.

Así lo ha denunciado el PP de Sevilla , quien en un comunicado asegura que la Gerencia de Urbanismo «ha decidido no renovar la concesión administrativa del suelo» que ocupan las calesitas de la plaza de San Martín de Porres, ya que «pretenden reurbanizar la zona y habilitar varios aparcamientos».

De esta manera, el Grupo Popular ha asegurado que las atracciones de la familia León son «el negocio más antiguo de Triana y no merece el desprecio con el que les está tratando el Ayuntamiento, ya que ni siquiera se les ha avisado de la anulación de la licencia, sino que se han dado cuenta ellos mismos a la hora de hacer la declaración de la Renta y ver que no le habían renovado el permiso ». Por ello, los populares llevarán este asunto a la próxima Junta Municipal del Distrito (JMD).

Al interés del PP se suma una iniciativa ciudadana, que ha conseguido recopilar más de 6.500 firmas contra el cierre de las calesitas. A través de la plataforma Change.org , miles de sevillanos han manifestado ya su rechazo a que «el mismo Ayuntamiento que hace unos años plantó un trozo del viejo tranvía frente a las calesitas ahora quiera borrarlas a ellas del lienzo costumbrista de Triana».

Urbanismo niega «orden de desubicación»

De su lado, el portavoz del equipo de gobierno hispalense y concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz (PSOE), lanzaba esta semana un mensaje de tranquilidad sobre las calesitas existentes en Triana, dejando claro que no existe «ninguna orden» para cambiar su ubicación y que el proyecto en el que se está trabajando para actuar en la plaza no ha de ser «incompatible» con su permanencia.

A preguntas de los periodistas sobre la recogida de firmas vecinal para mantener las citadas calesitas, Muñoz incidía en que no debe existir «alarmismo» en torno a este asunto, teniendo en cuenta que «no hay en este momento ninguna orden de eliminación de esos juegos». «Hay un proyecto de reurbanización y mejora en el que se trabaja para el mercado y su entorno, que es necesario, pero se estudiará, en todo caso, la compatibilidad de ambos usos», matizaba.

Muñoz reiteraba que «no hay ninguna orden de desubicación» de las citadas calesitas, afirmando que « se estudiará siempre su compatibilidad en el proceso de reurbanización». «Por todo ello, traslado tranquilidad a los vecinos porque cualquier decisión que suponga una alteración de lo que hay ahora mismo se hará de modo consensuado , con el diálogo pertinente con los vecinos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación