Elecciones Andalucía
El futuro de Virginia Pérez al frente del PP sevillano se tambalea tras el éxito de Juanma Moreno
La presidenta provincial, que ha logrado su acta de diputada, se enfrentó a la dirección regional el año pasado
Elecciones Andalucía 2022, en directo
![Moreno junto a Virginia Pérez (a la derecha), en un acto electoral](https://s2.abcstatics.com/abc/sevilla/media/sevilla/2022/06/21/s/sevilla-futuro-virginia-perez-U37342233465cGe-1248x698@abc.jpg)
Los resultados electorales de los comicios andaluces del pasado domingo conllevaron un triunfo histórico del PP con una mayoría absoluta sin precedentes y siendo la primera fuerza política en todas las provincias. En el caso de Sevilla también se trata de un hito, puesto ... que jamás se había logrado vencer al PSOE, que tenía en esta provincia uno de sus grandes viveros.
Ese triunfo arrollador tiene también consecuencias a nivel interno, aunque éstas son más sutiles e imperceptibles, como es obvio. En la lista sevillana de los populares, por ejemplo, iba como ‘número tres’ la presidenta provincial, Virginia Pérez , que ha logrado su acta de diputada. La dirección andaluza del partido, con la que Pérez ha mantenido enormes diferencias y con la que se enfrentó claramente el año pasado, en el último proceso congresual, le ha dado sitio a la presidenta. Pero ahora tiene la fuerza necesaria para ir remodelando la cúpula provincial de la que no gozaba por dos motivos: ni había logrado este triunfo aplastante en las autonómicas ni podía enfrentarse a la anterior dirección nacional de Pablo Casado y Teodoro García Egea , los grandes valedores de Virginia Pérez.
El relevo en Génova, la llegada de Alberto Núñez Feijóo , aliado de Juanma Moreno , y la victoria de éste el pasado domingo deja el escenario diáfano para que quienes ahora mandan en el PP puedan reestructurar la dirección del partido en Sevilla, y eso pasa por apartar a Pérez y buscarle un relevo en la presidencia en los próximos meses. O quizás semanas. Fuentes populares apuntan que «ese objetivo es claro» y que el futuro de Virginia Pérez pasa por «un cambio» y por que ella «deje el liderazgo» de la formación en la provincia para limitarse a la labor parlamentaria.
Virginia y sus correligionarios ya se atribuyen internamente estos días la responsabilidad del éxito electoral en Sevilla , pero desde la cúpula regional del partido las cosas se ven de otra manera y los buenos resultados se vinculan a la cabeza de lista, la consejera de Cultura, Patricia del Pozo , que goza desde ahora aún de mayor fuerza orgánica una vez logrado el hito de doblegar al PSOE en su principal feudo, inexpugnable durante muchos años. Ya no tiene Virginia Pérez la sartén por el mango y el planteamiento del partido es relevarla lo antes posible y ajustar así las cuentas pendientes por la crisis abierta en los últimos años —incluso en plena campaña de las generales— enfrentándose a los jefes del PP-A con el respaldo de Madrid. Ese ya no existe y ahora quien tiene todo el mando es el propio Moreno.
En la capital
En ese proceso en cadena y descendente, de hecho, distintas fuentes populares señalan que no sólo podría renovarse la dirección provincial sino también el propio grupo municipal en el Ayuntamiento de Sevilla , donde los partidarios de Virginia Pérez son minoría. Hasta cinco de los ocho miembros de este grupo se engloban en la facción vinculada a la dirección regional y vienen quejándose de su falta de voz en el Ayuntamiento y en la acción municipal de oposición al socialista Antonio Muñoz . Una vez se configure el nuevo Gobierno regional, nada está descartado y ya se habla incluso de un hipotético relevo en la portavocía del mismo para «adecuar el grupo a la realidad del partido».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete