Misterios de Sevilla

Barrabás en Sevilla

De cómo cambió el nombre de la calle de los Melgarejos por las andanzas amorosas de don Fernando Ortiz de Melgarejo

Lope de Rueda, antigua calle de Barrabás ABC

José Manuel García Bautista

En la Sevilla de la picaresca, la del siglo XVII, muchas eran las historias que se enredaban por sus callejuelas. En una de ellas, la de la de los Melgarejos, vino a vivir un miembro de la familia, don Fernando Ortiz de Melgarejo .

Don Fernando vivía arrojado al placer, al juego, a los amoríos impropios de su clase… En 1630 contrajo matrimonio con doña Luisa Maldonado pero, a la vez, mantenía relaciones con doña Dorotea de Sandoval, noble y casada.

Era tal el atrevimiento y desvergüenza de don Fernando que en la festividad del Corpus engalanó el balcón de su casa en la calle Cuna y se hizo acompañar de doña Dorotea exhibiendo así su indecorosa relación.

Doña Luisa Maldonado, celosa y ofendida, mandó envenenar a la amante de don Fernando y éste mandó matarla. Así, sabidas las jugarretas que había realizado el caballero, a la calle de los Melgarejos se la comenzó a llamar la calle de Barrabás. Se la llegó incluso a rotular así tal y como figuraba en el barrio de Santa Cruz: calle Lope de Rueda, antigua calle de Barrabás.

En 1632 entraba don Fernando en la calle Escarpín cuando le salió al encuentro don Bernardo Sandoval, que le desafió en duelo . En mitad del mismo, el criado mulato de don Bernardo apuñaló por la espalda a Fernando Ortiz de Melgarejo. Murió en el acto.

Un canción popular recordaba de esta forma el incidente:

En la calle de Escarpín

Mataron a Barrabás.

Si vives como él vivió,

Lo mismo que él morirás.

Ver comentarios