Hazte premium Hazte premium

VANDALISMO

Una bandera republicana continúa decorando el muro de Tabladilla

El Ayuntamiento anunció ayer que eliminará todas las enseñas pintadas en el Distrito Sur

Pinturas republicanas en el paso soterrado de Alfonso Lasso de la Vega VANESSA GÓMEZ

C. AGUILAR

La polémica en el Distrito Sur no ha cesado. Si el pasado sábado operarios de Lipasam se apresuraban a eliminar las banderas constitucionales de Andalucía y de España que desde hace un año embellecían la trinchera del tren en Cardenal Bueno Monreal , ahora son las del paso soterrado de Tabladilla las que correrán la misma suerte. Ambas localizaciones compartían problemática: la conversión de la bandera nacional en tricolor por partidarios de la III República .

Así, los muros de dicho paso subterráneo, situado en la calle Alfonso Lasso de la Vega -continuación de Cardenal Ilundain -, fueron adornados con las banderas de España y Andalucía durante el pasado mandato municipal, tal y como se hizo en la avenida Cardenal Bueno Monreal. Un acto que formaba parte del programa « Pinta tu barrio », desarrollado en colaboración de Lipasam, cuyo objetivo era luchar contra las pintadas y grafitis vandálicos. Entonces, el gobierno de Juan Ignacio Zoido se hizo eco de las peticiones vecinales de acabar con esta terrible práctica. Un proyecto exitoso, al igual que el que llevó a cabo los socialistas durante la era Monteseirín con los antiguos contenedores de vidrio.

Sin embargo, las banderas, en concreto las nacionales, no han estado exentas del salvajismo de algunos, y, a los pocos meses de haber sido pintadas, amanecían una mañana con la banda inferior coloreada de morado, además de contar mensajes apologéticos republicanos .

Ante esta situación, fuentes municipales informaron ayer a ABC que todos los murales del distrito que contengan banderas serán eliminados. De este modo, Lipasam procederá a cortar por lo sano y repintar toda la pared de color beige, su aspecto original, como ya lo hiciera Bueno Monreal en color terracota.

Sin embargo, a juicio del Partido Popular , la supresión de las banderas constitucionales hará que regresen los aficionados al grafiti a esta zona de Sevilla . «Nos tememos que si quitan los murales volverán a aparecer las pintadas vandálicas que tanto afeaban el distrito. Las banderas de Andalucía y España estaban cumpliendo a la perfección la función para la que fueron creadas», por este motivo, el concejal popular Alberto Díaz anunció esta semana que su grupo en el Ayuntamiento «pedirá la reposición de las banderas que sean suprimidas».

Hasta que eso ocurra, los conductores y transeúntes que crucen desde Cardenal Ilundain hasta Alfonso Lasso de la Vega podrán seguir observando las banderas por poco tiempo más.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación