El abogado del guardia civil de la Manada: «Si hace falta, iremos a Europa para que le absuelvan»

Los condenados por abusos sexuales regresarán en las próximas horas a Sevilla con sus familias

El abogado Jesús Pérez, este viernes durante la entrevista con ABC de Sevilla Antonio Periáñez

Rocío Montero

Jesús Pérez Pérez , abogado de Antonio Manuel Guerrero Escudero, uno de los miembros de la Manada, ha asegurado este viernes en una entrevista concedida a ABC que «si la sentencia en firme que está aún pendiente de dictaminar el T ribunal Superior de Justicia de Navarra es contraria a nuestro defendido iremos hasta las últimas consecuencias: al Tribunal Constitucional y, si fuera necesario, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos»

El letrado del guardia civil , de 28 años, ha asegurado que su familia ha depositado este viernes la fianza de 6.000 euros requerida para su puesta en libertad de la prisión militar de la madrileña localidad de Alcalá de Henares , donde permanece encarcelado desde hace unos dos años.

Jesús Pérez ha reiterado que «la resolución que nos han comunicado es ajustada a derecho y está suficientemente motivada, ya que deja claro que no existe ningún tipo de riesgo de fuga ni reiteración delictiva ». Según ha afirmado, «Antonio está nervioso por salir en libertad lo antes posible y su familia ha tomado esta resolución como un alivio, un aire fresco a una situación se dura ya dos años y que ha tenido presa a una persona que se considera inocente ».

Prisión preventiva

El abogado ha explicado que esta resolución judicial está fundamentada «en una situación personal de mi defendido». «Con anterioridad - ha indicado- el tribunal decidió que debía mantenerse la prisión preventiva para salvaguardar que los encausados estuvieran presentes en el procedimiento».

«En estos momentos -ha continuado-, entiende que la sentencia fue mucho menor que lo que solicitaban las acusaciones , y que estos dos años que han estado en prisión servirá para el cumplimiento de la pena. En consecuencia, estima que se dan las circunstancias para que estén en libertad provisional . Una resolución absolutamente motivada y nosotros consideramos ajustada a derecho ».

En su opinión, «al tribunal no le resultará fácil dictar una sentencia en firme de un forma rápida porque ha sido un procedimiento muy largo y con una documentación muy abundante». Según sus cálculos, «ésta no se dictará hasta después del verano ».

Jesús Pérez sostiene que si esa sentencia en firme resultara contraria a los intereses de Antonio Manuel Guerrero, «cabe un recurso ante el Tribunal Supremo y ante el Constitucional, por vulneración de derecho fundamental, pero estamos dispuesto llevar este caso a los tribunales europeo». «Desde que mantuvimos nuestras primeras conversaciones creímos en la inocencia de Antonio y se merece una defensa digna y que se pruebe que es inocente».

Una hija con su novia «de toda la vida»

Mientras tanto, Antonio Manuel Guerrero disfrutará de libertad, «que está en vigor hasta que no se pronuncie el Tribunal Supremo, que es el que decidirá si les absuelve o les condena en relación a las partes». Por su experiencia, hay resoluciones del Supremos que suelen tardar más de un año, «pero estas circunstancias son más particulares y no sé si lo van a tomar con más diligencia y mayor rapidez».

Antonio Manuel Guerrero, quien actualmente tiene una hija de un año, fruto de un vis a vis con su pareja en una visita a la cárcel, está suspendido de destino por parte de la Guardia Civil . Según su abogado, «no creo que su situación personal y laboral vaya a cambiar ahora con esta resolución. Pero estar con su familia es lo que más deseaba, así como estar arropado por sus familiares y amigos».

Jesús Pérez señala que su defendido es consciente de las manifestaciones que hay en la calle en contra de su puesta en libertad. «A una situación de fuerte rechazo social como la que se está generando hoy en día yo creo que nadie está preparado, pero Antonio es una persona coherente y responsable y cuando regrese a Sevilla no se va a exponer a situaciones de tensión que le perjudiquen».

Llamada a la tranquilidad

A este respecto, el abogado hace un llamamiento «a la tranquilidad y a la calma» a los medios de comunicación y a los representantes públicos y pide «respeto a las resoluciones judiciales ». «Las resoluciones judiciales se deben resolver en los tribunales y si no se está de acuerdo se debe recurrir en los juzgados , pero no se debe llamar al clamor popular ».

En su opinión, «es una irresponsabilidad y de bastante gravedad» que representantes públicos y políticos «realicen manifestaciones contrarias a una resolución judicial hasta que no haya una sentencia en firme porque se está vulnerando el principio de presunción de inocencia ». Según ha apuntado «De alguna manera, se está instrumentalizando o usando con fines partidistas el asunto de la manada, en el caso de los políticos queriendo sacar más votos y hay asociaciones que intentan lograr beneficios administrativos e incluso sociales.

Para Jesús Pérez, «esta sobre exposición pública del caso perjudica incluso a la propia denunciante como víctima».

El abogado del guardia civil de la Manada: «Si hace falta, iremos a Europa para que le absuelvan»

Ver comentarios