Suscríbete a
ABC Premium

El abogado defensor de Miguel renuncia por los cambios de declaración

El abogado defensor de Miguel renuncia por los cambios de declaración

Antonio Jiménez, el abogado de Miguel C.D., principal encausado por la muerte de la joven Marta del Castillo, ha renunciado hoy a seguir defendiéndole después de que el joven haya cambiado por tercera vez su declaración sobre los hechos.

Según han informado a Efe fuentes del bufete Carrión y Jiménez abogados, el abogado defensor del ex novio de Marta, que desde el principio ha sido el principal sospechoso de su desaparición, ha decidido renunciar a su defensa.

Sin embargo, el abogado José Manuel Carrión y socio de Jiménez en el bufete continúa ejerciendo la defensa del hermano de Miguel C.D., Javier D.M, a quien la Policía considera que ideó el plan para deshacerse del cadáver de esta adolescente de 17 años la madrugada del 25 de enero.

Miguel C.D. aseguró en su primera declaración que fue él quien mató a Marta golpeándola con un cenicero y que después, ayudado por sus dos amigos Samuel B.P y Javier G.M, la tiró al río Guadalquivir.

Sin embargo, en una segunda declaración, el principal encausado aseveró que no la tiraron al río sino a un contenedor de basura cerca de la casa donde presuntamente mataron a Marta.

Y finalmente, en una tercera declaración, Miguel C.D. aseguró ante el juez que, en contra de lo que había asegurado en un principio, no fue él, sino el menor Javier G.M. quien estranguló a Marta. En esta nueva comparecencia, Miguel C. D. , según añadieron las fuentes, habría exculpado de manera explícita de la escena del crimen a su amigo Samuel B. P. , quien en su declaración ante el juez defendió su inocencia y dijo desconocer los hechos.

Por otra parte, la Policía ha recuperado hoy de una alcantarilla un objeto punzante con el que Miguel C.D declaró que la amenazaron durante un intento de violación, de modo que el móvil sexual es, desde hoy, el nuevo elemento que manejan los investigadores del caso.

Según fuentes del caso, la existencia del objeto punzante surgió ayer en el careo mantenido ante el juez por el hasta ahora asesino confeso, Miguel C.D., y su amigo Javier G.M., de 15 años, encarcelado por ayudarle a deshacerse del cuerpo de la joven.

Tal y como informó ayer ABC, durante los careos entre los acusados salió a relucir la existencia de un objeto punzante, por lo que esta mañana la Policía ha acudido a inspeccionar la zona y lo ha hallado en dicha alcantarilla.

Según informa la página web de TVE, la periodista Mavi Doñate informa de que el objeto punzante se encontraba bajo la rejilla de una alcantarilla a la que van a parar las aguas de los canalones de los edificios aledaños.

Confusión en los datos Por otra parte esta mañana, el padre de Marta del Castillo ha reclamado que busquen el cuerpo de su hija por todas partes a pesar de que «el delegado del Gobierno -Juan José López Garzón- da mucha credibilidad a estas últimas declaraciones, pero también decían que el río tenía el 99 % de las probabilidades» de encontrarse el cuerpo. Señaló Antonio del Castillo que «no confiamos en esta declaración, al no decir dónde está el cuerpo, creo que están protegiendo a alguien»; destacó el hecho de que el padre de la menor de Camas, novia de Miguel, estuvo trabajando en una incineradora de un hospital. El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, aseguró hoy que "hasta este instante" el único sitio donde hay "orden de buscar" el cuerpo de Marta del Castillo es en el vertedero de Alcalá de Guadaíra. López Garzón adelantó que la búsqueda en dicho complejo de tratamiento de residuos será un trabajo "ciertamente complejo" porque "habrá que mover del orden de 40.000 a 45.000 toneladas de basura". "La búsqueda en el vertedero es una orden del juez y lo que corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es cumplir la orden del juez", concretó el delegado del Gobierno, que dijo que, por el momento, no se sabe el coste que tendrán estos trabajos.

Por el momento, "se está concretando el tipo de maquinaria" necesaria para hacer el trabajo en el vertedero, que, "en síntesis es encontrar, si es que está allí, el cadáver de la joven Marta". Así las cosas, una vez que comienza la búsqueda en Alcalá ésta "finalizará o bien porque se cumpla el objetivo o bien porque la autoridad judicial decida que no se continúe".

Informe de la búsqueda El delegado del Gobierno en andalucía, Juan José López Garzón, informó de igual modo que "personalmente" ha pedido a la Abogacía del Estado que "elabore un informe" sobre el coste de la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo para que se incorpore a las actuaciones judiciales.

Sobre el cambio de declaración de el hasta ahora asesino confeso de Marta del Castillo, explicó que "a lo largo de la instrucción de un sumario no es la primera vez que se cambian las versiones, aunque ahora nos produzca ese impacto, cosa que es comprensible, pero dentro de los procesos judiciales pasa con relativa frecuencia que haya un cambio de versiones".

Al ser preguntado por la credibilidad que se le dio al hecho de que el cuerpo de Marta estuviera en el Guadalquivir, el delegado del Gobierno dijo que él "le dio la misma credibilidad que le dio la Policía, el Poder Judicial y gran parte de la ciudadanía".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación