La sentencia que devuelve la caseta de la Feria de Sevilla al marido de Ana Rosa Quintana obliga a mover otras tres a diferentes calles del real
El Ayuntamiento devolverá la suya al marido de Ana Rosa Quintana y adjudicará tres vacantes a «Ven acá pacá», «Los atornillaos» y «El TBO»
El efecto cascada de la sentencia del marido de Ana Rosa puede afectar a más de quince casetas de la Feria de Sevilla
![Ana Rosa Quintana y su marido, Juan Muñoz en la Feria de Sevilla](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/sevilla/2024/12/16/ana-rosa-quintana_papel_xoptimizadax-Rhmf3a0ys98qu1xOxo8FsGP-1200x840@diario_abc.jpg)
El Ayuntamiento de Sevilla ya ha decidido cómo resolver la difícil papeleta de contentar a todos en el pleito por las casetas de la Feria. La solución planteada por Fiestas Mayores consiste en devolver Juan Belmonte 173-175-177 a los titulares originales, ... la familia del marido de Ana Rosa Quintana como dictaminó el Tribunal Supremo en una polémica sentencia.
Y a los afectados, los propietarios de las tres casetas que se instalaron en esos módulos que habían quedado vacíos, «Ven acá pacá», «Los atornillaos» y «El TBO», se les concederá otra caseta para la Feria de 2025. A estos propietarios que lograron una caseta en el año 2022 después de cerca de treinta años esperando y renovando año a año la solicitud, se les otorgarán tres nuevas casetas en la Feria de Sevilla del próximo mes de mayo. Pero no será en la misma ubicación de la calle Juan Belmonte, según han confirmado fuentes municipales.
Lo que se hará es dar prioridad a estos concediéndoles una caseta de las ocho que han quedado vacantes para el próximo año porque no han renovado la solicitud como es preceptivo para ello en el plazo que ya ha finalizado. Serán tres de esas ocho vacantes las que ocupen los socios de las casetas afectada por la sentencia. Según han confirmado fuentes municipales las vacantes que han quedado están «en buenas calles» del Real. Hay alguna en la calle Juan Belmonte y otra en Curro Romero.
Una suerte
La resolución de este conflicto que ha provocado una gran polémica será comunicada a los titulares de esas casetas en una reunión que tendrá lugar el próximo miércoles entre los técnicos municipales y los afectados por la sentencia. Según el orden de prioridad que tenían en la lista de espera, los afectados elegirán la ubicación de la caseta entre las plazas libres. El hecho de que hayan quedado ocho vacantes ha sido una «suerte» para los técnicos que podrán resolver el conflicto otorgándole de entre las que están vacías. Si no hubieran quedado algunas libres la resolución de problema habría sido más complicada.
Al parecer las ocho vacantes son la mayoría de casetas familiares que se han olvidado de hacer el trámite de la renovación. Entre ellas hay alguna antigua que databa de la Feria del Prado de San Sebastián.
Con ello Fiestas Mayores acata la sentencia del Tribunal Supremo que ordenó devolver la caseta a los familiares de la presentadora de televisión que perdieron la caseta tras la pandemia, en el año 2022, porque la notificación de los plazos no se hizo de forma correcta tras dos años de suspensión de la fiesta por el Covid.
Pese a que se presentaron recursos e incluso el Ayuntamiento de Sevilla realizó un informe advirtiendo del «efecto cascada» que la ejecución de la sentencia tendría sobre las casetas en lista de espera, el TS decidió no aceptarlos y ordenar la devolución a sus antiguos propietarios.
Por eso ahora el equipo de José Luis Sanz, desde el que se insiste en que es un problema que se encontraron al llegar al Ayuntamiento, acatará así el último pronunciamiento del Tribunal Supremo que ordenó ejecutar esa sentencia. Como al parecer es una ejecución que llegará antes de la Feria, cuyo montaje comienza en unos días (ya se está reordenando el tráfico en Los Remedios), Fiestas Mayores tuvo que buscar una solución a tan complicada situación.
Ahora falta saber si la nueva ubicación satisface a los socios afectados por el cambio. Porque tal y como había advertido Charo Jiménez, presidenta de «Los atornillaos» no es lo mismo tener una caseta en la calle Juan Belmonte, una de las más céntricas del Real de Los Remedios que en otras más alejadas de la portada.
Además el hecho de que esos tres propietarios tengan que ser los primeros en las nuevas adjudicaciones supondrá que, en lugar de que entren ocho nuevo socios en la Feria de 2025 (tantos como casetas perdidas) sólo lo hagan cinco.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete