Sanz, en la inauguración de las 'Jornadas sobre el impacto del turismo en Sevilla': «El beneficio debe llegar a todos los rincones de la ciudad»
El alcalde de Sevilla ha participado junto al consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta, Arturo Bernal, y el presidente de la Comisión de Turismo de la Confederación Empresarial Sevillana, Manuel Cornax
El alcalde de Sevilla «no se empeña» en la tasa turística y plantea que el IVA del turismo repercuta en Sevilla
En la apertura institucional de las 'Jornadas sobre el impacto del turismo en Sevilla', y con la presencia del alcalde de la ciudad, José Luis Sanz; el consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, y el presidente de la Comisión de Turismo de la Confederación Empresarial Sevillana, Manuel Cornax, se ha analizado este miércoles la importancia de este sector en la economía de Sevilla y el esmero que están poniendo todas las instituciones para un mejor desarrollo en beneficio de la convivencia entre vecinos y visitantes.
José Luis Sanz ha destacado el trabajo que se está realizando y el cuidado para que el turismo siga siendo una industria clave en la ciudad: «Agradezco a la Asociación de Hoteles de Sevilla la organización de estas jornadas. Somos una potencia turística, somos la tercera ciudad más visitada de España. La cifra de turismo no deja de subir en Sevilla. Rozamos ya los cuatro millones de visitantes al año, los ocho millones de pernoctaciones en Sevilla... Los datos son estupendos, pero debemos enfrentarnos a algunos problemillas que genera. El turismo genera el 18% del PIB. Es la principal industria de la ciudad. Hay que cuidarla, por lo tanto. Se me viene a la cabeza lo que ha pasado en otras ciudades, como Barcelona. Debemos conseguir que el impacto del turismo sea solo positivo. Tenemos que trabajar para buscar planes de convivencia en algunos puntos de Sevilla, en el Casco Histórico, en Triana. Hoy, de hecho, hemos inaugurado una señalética en el barrio de Santa Cruz para los turistas intentando limitar las molestias a los vecinos«.
El alcalde ha insistido en que el beneficio del turismo debe llegar a todos los rincones de Sevilla: «Uno de los retos que tendrá que afrontar Sevilla, que ya estamos haciendo, es el de acabar la dependencia del turismo que tenemos. Recibimos casi cuatro millones de visitantes. Con el buen trabajo de los profesionales y las administraciones debemos trabajar para que los impactos sean solo positivos. El beneficio del turismo debe llegar a todos los rincones de la ciudad«.
Por su parte, Arturo Bernal ha destacado al sector desde un punto de vista general: «El turismo es la principal industria de Andalucía. El turismo impacta positivamente en 81 sectores de actividad, desde la metalurgia, fabricación de muebles, agroalimentación, etc… El turismo es una actividad motora. En el año pasado hubo 417.000 empleados. Su capacidad para dar riqueza en Andalucía seguirá aumentando. Estamos creciendo mucho más en ingresos. Hago una defensa de esta industria. La sociedad debe tener conciencia de que es una gran industria. El lunes firmamos un convenio con el Ayuntamiento para que el modelo de ciudad que quiere Sevilla, encuentre con nosotros un aliado.
Manuel Cornax, tras agradecer el apoyo de la Junta y el Ayuntamiento de Sevilla, así como a varias personas «claves» para la realización de estas jornadas, ha destacado una serie de números en relación al sector: «Representa el 25% del producto interior bruto de Sevilla. Hay 5.300 trabajadores en los hoteles. La inversión en inmuebles es incomensurable. No conozco ningún estudio de lo que valen los activos. Hay 704 plazas hoteleras y 19.860 habitaciones. Somos una potencia turística dentro del país».
Al evento han acudido hoteleros y empresarios relacionados con el mundo del turismo en Sevilla, además de las autoridades públicas del sector turístico y representantes de la Universidad de Sevilla. Algunos de los participantes durante las jornadas serán la delegada de Turismo y Cultura del Ayuntamiento, Angie Moreno; el vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez, y el catedrático de análisis y geográfico de la US, Manuel Marchena.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete