POLÍTICA
Ricardo Sánchez sustituirá a Virginia Pérez como presidente del PP de Sevilla
El partido convocará el congreso provincial para el próximo 2 de octubre, y habrá una sola lista
Pérez, quien ayer se reunió con Juanma Moreno, seguirá como diputada en el Parlamento
![Virginia Pérez charla con Juanma Moreno en la previa de un acto](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/sevilla/2022/08/30/virginia-perez-juanma-U501021079942S3D-RrrQDDLDwviy2cFnnSo0qLM-1240x768@abc-Home.jpg)
El delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla en la legislatura pasada, Ricardo Sánchez, sustituirá a Virginia Pérez al frente del partido en Sevilla en un congreso provincial de unidad que se celebrará el próximo 2 de octubre. En esta ... cita habrá una lista única y la intención es que sirva para cerrar la división intena que ha marcado al partido durante el último lustro. Virginia Pérez, quien fue elegida presidenta en 2017 y reelegida en 2021 tras sendos congresos cargados de tensión, continuará en su actual cargo de diputada en el Parlamento andaluz.
Juanma Moreno abre el curso político interviniendo en el PP de Sevilla, que ha sido un dolor de cabeza para él desde que llegó a la dirección regional del partido. El presidente del PP citó ayer a Virginia Pérez para abordar su salida como responsable del partido en Sevilla, un encuentro que discurrió en muy buen tono. Pérez fue reelegida en marzo de 2021 en el decimoquinto congreso de la organización en Sevilla con un amplísimo respaldo del 93% de los votos frente a la candidatura del alcalde de Carmona, Juan Ávila, apoyado por el propio Juanma Moreno.
A pesar del masivo respaldo, el panorama ha cambiado mucho en los últimos meses para Pérez al perder el apoyo que tenía desde Génova y, de hecho, ella misma pactó esta sucesión con Moreno cuando este confeccionó las listas para los comicios andaluces. Según ha confirmado ABC, el presidente del PP-A prometió a Pérez que sería incluida como número tres en la lista por Sevilla, como finalmente ocurrió, a cambio de que ella renunciara a presidir la formación popular en la provincia. Ella aceptó el ofrecimiento y ahora, una vez escogida y siendo ya diputada en el Parlamento de Andalucía, es la hora de dar un paso atrás en lo que se refiere a la dirección en Sevilla. El cambio está ya totalmente decidido y aceptado por todas las partes.
Con todo, en un primer momento este pacto generó ciertos problemas internos al solicitar la secretaria general del partido, Loles López, a Virginia Pérez que firmase un documento donde plasmara por escrito esa aceptación de abandonar el cargo orgánico a cambio del puesto como parlamentaria en San Lázaro. Esta petición enojó a la todavía presidenta sevillana, quien esgrimió no era necesario firmar nada porque su palabra era «suficiente aval» y que cumpliría a rajatabla la palabra dada al presidente del Gobierno autonómico. Calmadas las aguas, el proceso se ha retomado una vez superadas las semanas de vacaciones estivales.
Pérez aceptó de buen grado el pacto ofrecido por Moreno después de haber perdido por completo el respaldo de la dirección nacional del partido un a vez se produjo la salida de la misma de Pablo Casado y Teodoro García Egea, que eran los dos grandes valedores de Pérez, para que llegara a la misma Alberto Núñez Feijóo. La anterior cúpula fue la que apoyó con firmeza a Virginia Pérez frente a la propia dirección del partido en Andalucía y al mismo Moreno, lo que generó una crisis interna importante y una indisimulable grieta entre Génova y la calle San Fernando. Solventado el cambio al frente del partido en Madrid el pasado mes de abril, Pérez se quedó sin valedores justo en el momento en que Moreno se puso a confeccionar las listas andaluzas. En ese punto, consideró que era mejor sellar la paz con el PP-A y aceptar la propuesta.
El relevo
Tras cinco años al frente del partido, Virginia Pérez será sustituida por Ricardo Sánchez, exalcalde de Mairena del Alcor y delegado de la Junta de Andalucía en la legislatura pasada en la provincia de Sevilla. Según fuentes próximas a la dirección regional del partido, Juanma Moreno ha valorado la buena gestión de Sánchez en este cargo, así como el hecho de que no milite en ninguno de los bandos tradicionalmente enfrentados en el partido y represente, por tanto, una figura de consenso.
El primero reto de Ricardo Sánchez en su nueva responsabilidad orgánica será reunificar el partido y enterrar definitivamente la división interna que tantos quebraderos de cabeza ha causado en la sede de la calle San Fernando. La elección de José Luis Sanz como candidato a la Alcaldía de Sevilla ayudó en su momento a limar asperezas e involucrar a todos las corrientes internas en el objetivo común del éxito electoral.
En este sentido, el PP de Sevilla está a unos meses de unas elecciones municipales históricas, ya que aspira a gobernar no solo en la capital, sino en muchas localidades de la provincia. Para la dirección regional era, por tanto, imprescindible terminar definitivamente con las tensiones internas y poner a todo el partido a remar en la misma dirección. La preparación de las listas electorales y la campaña de las próximas municipales es el gran reto al que se va a enfrentar Ricardo Sánchez, una persona con experiencia en la gestión municipal y muy bien valorada por la mayoría de los dirigentes locales.
Congreso en Málaga
El de Sevilla no es el único congreso provincial que va a organizar el PP en las próximas semanas. El partido también celebrará este cónclave para reorganizar la estructura interna en Málaga, después de la marcha a Madrid de Elías Bendodo.
El congreso de Málaga tendrá lugar el mismo fin de semana, concretamente el 1 de octubre, en la víspera del de Sevilla. La nueva presidenta del PP mañagueño será Patricia Navarro, actual mano derecha de bendodo en la provincia, por lo que en este caso la nueva dirección será continuista.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete