Reyes Vila, nueva decana de los jueces de Sevilla
Gana por un amplio margen a Francisco Guerrero, quien deja el cargo tras doce años
Elecciones al Decanato de los jueces de Sevilla: ¿continuidad o cambio?
Orgullosa y contenta, y nerviosa aún. Así se sentía Reyes Vila, titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 11 de Sevilla, minutos después de conocer que sus compañeros la han elegido este jueves como nueva decana de los jueces de la capital, tras vencer por 49 a 32 a Francisco Guerrero, que dejará el cargo tras doce años en el mismo.
La sala de vistas número 15 de la sede judicial del Edificio Viapol estaba expectante a eso de las dos de la tarde por conocer si habría continuidad o cambio en el Decanato de los Jueces de Sevilla. Al final ha llegado la sorpresa y Reyes Vila, quien ya fuera juez decana de Jerez de la Frontera, ha vencido al histórico juez decano de Sevilla, quien ahora pasará a ocupar una plaza en la Audiencia de Sevilla, aunque aún no está definido a qué sección.
Hoy estaban convocados 108 jueces de órganos unipersonales de Sevilla a votar y la participación ha sido de 83 jueces y magistrados. En la primera votación el resultado ha sido de 49 votos a favor de Vila, 32 a favor de Guerrero, dos abstenciones y un sobre en blanco. El reglamento establece que en primera votación resultará ganadora la candidatura que alcance los tres quintos de los votos. En esta ocasión, Vila se había quedado a menos de un voto, a 0,80. Cuestión de aritmética. Finalmente no se ha pasado a una segunda votación por la renuncia de Guerrero, una decisión que ha sido muy valorada por sus compañeros, incluida su sucesora.
Vila, sevillana de 53 años, lleva en la Carrera Judicial desde 1998, desempeñando parte de su trayectoria en Jerez de la Frontera. Fue la titular del órgano creado en Sevilla para tramitar las demandas de las cláusulas de suelo hace más de un lustro y en 2018 fue candidata a vocal del Consejo General del Poder Judicial de la Asociación Profesional de la Magistratura por Andalucía Occidental.
Su candidatura se conoció públicamente el día antes de la celebración de las elecciones. No quiso salir en prensa pero sí escuchar a sus compañeros para conocer la situación judicial en Sevilla, sus necesidades. Ya tiene una radiografía: la principal preocupación es la Ciudad de la Justicia y su ubicación en Palmas Altas. Ella, como juez de lo Contencioso, es de las que realizan su labor en la antigua sede de Abengoa.
«Quiero mantener el diálogo con la Junta de Andalucía. A todos nos interesa que salga bien, que funcione». Anuncia que seguirá pendiente del traslado y de todo lo que se desarrolle allí. «Me ofrezco como decana activamente a analizar las deficiencias y mejoras», ha añadido de cara al futuro traslado del resto de órganos, después de que la Consejería de Justicia haya decidido reprogramar los planes de la mudanza.
Entre otras inquietudes de los miembros de la Carrera Judicial, no olvida los problemas informáticos en el día a día, el déficit de herramientas informáticas. Un problema que no sólo atañe a Sevilla y hay que trabajar en coordinación con otros decanos y la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Tomará posesión una vez su nombramiento se publique en el Boletín Oficial del Estado. Como juez «vocacional» piensa volver a su juzgado cuando termine sus responsabilidades como decana. Se siente orgullosa del respaldo de sus compañeros, quienes la animaron a presentarse. Anuncia que seguirá yendo a Palmas Altas una vez a la semana para saber de sus compañeros, aunque como en el caso de Málaga, en Sevilla la futura juez decana tiene exclusividad y despacho en el Prado de San Sebastián.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete