Las obras del Metro de Sevilla provocarán cortes de tráfico en Pino Montano desde principios de enero
El alcalde de Sevilla se ha reunido este martes con la consejera de Fomento para conocer el estado de las obras del ramal técnico y planificar los cortes
José Luis Sanz ha informado que los primeros cortes en el barrio de Pino Montano llegarán a principios del mes de enero
Los primeros cortes de tráfico por las obras de la línea 3 del metro de Sevilla comenzaron hace diez días

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, se ha reunido este martes con el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, para exponerle la situación que atraviesan las obras del ramal técnico de la línea 3 del Metro, así como para planificar conjuntamente las posibles afecciones que ésta tendrá a partir del próximo mes de enero cuando las intervenciones alcancen el sevillano barrio de Pino Montano.
Por ello, José Luis Sanz ha querido pedir «disculpas» de un modo anticipado a los vecinos de este barrio y usuarios que se vean perjudicados de un modo u otro. El alcalde hispalense ha insistido en las «complicaciones» que derivan de un proyecto de esta envergadura que atravesará las principales arterias de la ciudad. Tanto el primer edil hispalense como la consejera de Fomento han insistido en el «trabajo extraordinario» que conjuntamente realizarán para ocasionar el «mínimo problema» a los sevillanos.
Tras la reunión, ambos responsables han atendido a los medios, cuando ABC ha preguntado al alcalde de Sevilla por los cortes y plazos de los mismos, asegurando Sanz que «las obras van bien y en plazo», y confirmando algo esperado: «Los primeros vecinos que se verán afectados por las obras serán los de Pino Montano». «Ya quiero adelantarles que estamos planificando la reurbanización de ese bulevar que se verá afectado, como también estudiamos posibles ayudas para los comerciantes que se verán afectados por esa gran obra».
Más cortes, a partir de enero
El anuncio más destacado que ha realizado este martes el alcalde de Sevilla ha sido la confirmación de que las obras empezarán a principios de año, en el mes de enero. «El objetivo de esta reunión era planificar cómo irán esos cortes de tráfico y el tiempo en que se irán anunciando y haciendo», señalaba Sanz a su conclusión.
El primer edil ha informado que la Gerencia municipal de Urbanismo ha recibido ya el encargo de preparar la licitación de ese proyecto sobre cómo quedará el bulevar, «algo que llevaba en mi programa de campaña –'Bulevares con Vida'– para darle vida a esos espacios muertos que tiene la ciudad». «Aquí tendremos el primer bulevar en el que pondré en práctica mi proyecto».
Soterrar San Lázaro
Este periódico también ha aprovechado la oportunidad para consultarle a José Luis Sanz sobre el proyecto que aparece en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y que Antonio Muñoz trató de desenterrar el pasado mes de febrero sobre el posible soterramiento de la rotonda de San Lázaro para evitar el tráfico en la Ronda Urbana Norte de Sevilla, una intervención que podrían acelerarse gracias a las obras de la línea 3 del Metro. «¿Es compatible? ¿Yo creo que no, no?», le preguntaba Sanz a los técnicos allí presentes. «Eso es lo que estamos ahora estudiando en estas reuniones permanentes, para ver cómo afecta», contestaba a ABC de Sevilla.
Por su parte, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha recordado que ya hay tanto una fase en obras –ramal técnico– como otras dos en licitaciones –subtramos 1 y 2–. «Queremos adelantarnos a los posibles problemas para intentar buscar soluciones y paliar, en la medida de lo posible, las afecciones a los vecinos y al tráfico». «Es una obra necesaria e importante que va a cambiar la ciudad de Sevilla».
Los problemas con la Ciudad de la Justicia
Ambos representantes institucionales han reconocido haber hablado durante su reunión sobre los problemas de accesibilidad que surgirán con el traslado a Palmas Altas de la Ciudad de la Justicia, donde hay prevista una parada del tramo sur de la línea 3 del Metro «que tardará en llegar», ha recordado Sanz, quien ha especificado las cinco medidas previas que implantará el Ayuntamiento de Sevilla: «Una lanzadera especial de Tussam, la prolongación de la línea 32 con más paradas, una nueva rotonda para aliviar la de la Venta de Antequera, un nuevo viaducto sobre el cauce del Guadaíra e incrementar los carriles bici».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete