Hazte premium Hazte premium

El rector de la Universidad de Sevilla prohíbe al candidato a sucederle asistir al claustro del lunes

El catedrático Manuel Marchena, aspirante al cargo, pide acudir a la reunión y Castro le responde que lo vea por streaming

Manuel Marchena: «Las elecciones en la Universidad de Sevilla se hacen por sufragio o no se hacen»

Manuel Marchena en un acto reciente raúl Doblado
Mercedes Benítez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, no ha permitido al candidato a sucederle, el catedrático de Geografía, Manuel Marchena, asistir al claustro que tendrá lugar el próximo lunes.

Marchena, catedrático de Análisis Geográfico Regional y ex miembro del equipo de gobierno del exalcalde socialista Alfredo Sánchez Monteseirín y que anunció a principio del pasado mes de abrir su intención de presentarse al cargo de rector cuando lleguen las elecciones, ha pedido acudir a la próxima reunión del claustro. Sin embargo el rector ha decidido no permitírselo.

Lo que ha hecho Castro es decirle que lo vea a través de la retransmisión que hace la Universidad de Sevilla de la reunión y enviarle el enlace para que se conecte.

«En respuesta a su solicitud de asistir como público al próximo Claustro Universitario de 27 de mayo, le informo de que el carácter público de las sesiones plenarias de este órgano, previsto en el artículo 22.1 del Reglamento de Funcionamiento del Claustro Universitario, se garantiza mediante su retransmisión en directo, lo que permite a todos los interesados asistir a ellas virtualmente», dice Castro como respuesta a la petición remitida por Marchena.

El citado artículo del reglamento del claustro establece que las sesiones del claustro serán públicas, aunque "podrá acordarse el carácter reservado de una sesión cuando así se lo exija la índole del asunto o de la documentación a él referida y cuando puedan derivarse perjuicios ciertos a personas determinadas". La iniciativa para la declaración del carácter reservado de una sesión del claustro corresponde a la Mesa, al Consejo de Gobierno, o al 10 por 100 de los claustrales presentes.

En este caso el rector asegura que ese es «el modo de asistencia a las sesiones que se ofrece a toda la comunidad universitaria» y le envía el enlace para conectarse a la retransmisión.

Cita trascendente

El candidato había pedido asistir a la citada reunión, que tendrá lugar el próximo lunes en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, dada la trascendencia de la cita pues se espera que el rector de alguna pista sobre la situación de la reforma de los estatutos, necesaria para implantar el sufragio universal en la Universidad de Sevilla.

Marchena, el único que, de momento, ha hecho pública su intención de aspirar al puesto de rectorado que quedará vacante una vez que finalice el mandato de Castro, es defensor del sufragio universal ponderado en la Universidad de Sevilla y así lo ha manifestado desde que presentó su candidatura. El catedrático ha asegurado a ABC que es consciente de que no tiene "voz ni voto" en ese claustro pero considera que al rector "no le hubiera costado ningún trabajo", permitir su asistencia al claustro por lo que tiene previsto acudir a la puerta de la Escuela de Arquitectura, donde tendrá lugar la cita.

En esa reunión del próximo lunes está previsto que el rector de cuenta de su informe periódico, del presupuesto de la Universidad de Sevilla para el año 2024 así como de otras cuestiones importantes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación