X premio sabino fernandez campo
Reconocimientos a la marca España en tiempos de guerra y paz
Capitanía vuelve a acoger la entrega de los premios de defensa que organiza ABC y BBVA y que han recaído en esta X edición en el despliegue militar en el Este y en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano
El fallo del jurado
El premio militar Sabino Fernández Campo ha cumplido su décima edición en un momento cargado de sentido para unos galardones que vienen a reconocer el trabajo que realizan las Fuerzas Armadas españolas, pero también el que desempeña el personal civil reforzando los lazos que deben unir a la sociedad con su Ejército. La guerra de Ucrania acaba de cumplir su primer aniversario y la amenaza puesta encima de la mesa por parte de Putin sobre el envío de arsenal nuclear a Bielorrusia ha elevado la tensión unos grados más.
En ese marco se ha desarrollado este lunes el acto de entrega de los galardones que promueven ABC y BBVA, con el patrocinio de la Real Maestranza de Caballería. Los galardonados este año son un reconocimiento explícito a la marca España en tiempos de guerra y paz. Por un lado, se ha premiado a las operaciones que las Fuerzas Armadas españolas llevan a cabo desde antes de que estallara el conflicto en Ucrania para proteger la frontera europea del Este; por otro lado, al trabajo como embajada flotante que realiza el buque escuela Juan Sebastián de Elcano.
El teniente general Francisco Braco, acompañado de nueve integrantes de los tres ejércitos, han sido los representantes del contingente desplegado en Letonia y otras zonas de influencia que han recogido el premio en nombre de sus compañeros. «España lleva más de 30 años con destacamentos en el exterior. Hemos demostrado nuestra valía y hemos afrontado con orgullo este despliegue militar en el Este». El teniente general Braco ha recordado que estas operaciones arrancaron a partir de la invasión de Rusia en Crimea en 2014 y cómo se han ido intensificando «por la agresión injustificada y cruel a Ucrania».
El jefe del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa explicó que el refuerzo en la vigilancia ha alcanzado hasta el ciberespacio; un ámbito clave cómo se ha demostrado con toda la ofensiva orquestada desde Rusia para desequilibrar democracias occidentales a través de noticias falsas, los ataques de hackers o la manipulación en redes sociales mediante perfiles falsos.
Un despliegue tanto por mar, aire y tierra «de carácter flexible» que facilitó que parte de esos militares acudieran rápidamente al auxilio de la población turca cuando se produjo el terremoto en Turquía. «Afortunadamente España puede confiar en sus Fuerzas Armadas», concluyó el teniente general Braco.
El segundo jefe del estado mayor de la Armada, Carlos Martínez-Merello Díaz de Miranda, ha recogido el premio concedido al Juan Sebastián de Elcano, que en estos momentos se encuentra «en tierras australes realizando su crucero número 95». El almirante ha asegurado que el galardón no es sólo para la dotación del buque escuela sino también para todo el personal que aunque no suba a bordo, hace posible cada travesía. El buque escuela es marca España «porque lleva un trozo de nuestro querido país por todo el mundo. Es algo más que una embajada. Todos los que hemos navegado en él tenemos la certeza de que nos ha cambiado la vida».
Los galardones fueron entregados por la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha vuelto a estar presente en unos premios que nunca se ha perdido desde que asumió su actual responsabilidad política. En su intervención se ha referido a los momentos actuales «muy difíciles», que tienen un «único responsable de una invasión injusta». Robles ha confirmado que España seguirá apoyando a Ucrania «hasta que gane la guerra».
«En reuniones internacionales, los ministros de otros países me piden más militares españoles. Nuestras Fuerzas Armadas están entre las mejores»
Margarita Robles
Ministra de Defensa
La ministra ha asegurado que el papel que están teniendo los militares españoles atrae las miradas de otros países. «El esfuerzo, la generosidad y la profesionalidad que demuestran hace que en reuniones internacionales, los ministros de otros países me pidan más militares españoles para esas labores de disuasión. No está bien decir que nuestras Fuerzas Armadas son las mejores, pero sí que están entre las mejores. Son un ejemplo de vida».
El periodista Ángel Expósito ha vuelto a conducir un acto que han introducido el director territorial para Andalucía y Extremadura del BBVA, Francisco Javier Jerez Basurco, y el presidente de Vocento, Ignacio Ybarra, en calidad de promotores del principal premio de Defensa que se otorga desde la iniciativa privada.
El directivo del BBVA ha echado la mirada atrás: «10 ediciones ya; 60 nominaciones, 20 premiados y un millón de emociones las que siento cada vez que subo aquí para transmitir humildemente el enorme agradecimiento que como parte de la sociedad sentimos hacia nuestros ejércitos, y también el gran orgullo de ser el banco de las Fuerzas Armadas y tener la oportunidad de cuidar a quien tanto cuida de nosotros».
Elcano «patrimonio del país y símbolo de grandeza»
Sobre los premiados ahondó en esa sensación generalizada de que esta décima edición ha puesto en valor lo mejor de España en situaciones críticas como una guerra en las puertas de Europa. «Qué decir de la sinrazón y la barbarie que se está viviendo allí… pues por supuesto desear que acabe pronto, pero también que aprendamos como sociedad y cada uno de nosotros a valorar en mayor medida las muchas pequeñas cosas que tenemos y a quienes, como es el caso de los galardonados, nos ayudan a poder disfrutarlas en libertad». Del buque escuela, que no navega por aguas bélicas, lo definió de «patrimonio del país y símbolo de la grandeza de España desde Getaria hasta Cádiz».
El presidente de Vocento, Ignacio Ybarra, subrayó en su discurso la vinculación histórica de ABC con las Fuerzas Armadas, recordando a todos los periodistas que han cubierto los conflictos de guerra en primera línea, arrancando con «el redactor Ramón Alba que realizó la que fuera posiblemente la primera foto aérea de la historia del periodismo de guerra. No olvidamos, por supuesto, las amplias redes de corresponsales destinados en los distintos frentes de batalla durante la primera y la segunda guerra mundial, desde Julio Camba a Luis Calvo, pasando por César González Ruano, José Juan Cadenas o Carlos Sentís«. Ybarra se detuvo en la primera mujer reportera de guerra: «Sofía Casanova, contratada por ABC, que documentó cinco guerras y entrevistó al líder soviético León Trotsky».
Por el teatro de Capitanía han estado en representación del Gobierno autonómico, la consejera Rocío Blanco; por parte del Ayuntamiento, la teniente de alcalde Sonia Gaya; a nivel judicial se vio al fiscal jefe, Luis Fernández Arévalo; dirigentes del PP como el candidato a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz o el presidente local, Ricardo Sánchez. También asistió un nutrido grupo de miembros de las Fuerzas Armadas como el jefe del estado mayor del Ejército (Jeme), el general Amador Enseñat y Berea; el subdelegado de Defensa, Carlos Ángel Echevarria; el coronel jefe del acuartelamiento de Tablada, Alberto Quirós; y, por supuesto, ejerciendo como anfitrión, el teniente general Carlos Melero, jefe de la Fuerza Terrestre. No se ha perdido la cita quien también dirigiera el cuartel general de la FUTER, Juan Gómez de Salazar, que ha formado parte del jurado que ha designado los ganadores de este años.
Además de miembros de la cúpula de la Guardia Civil y la Policía Nacional, se vio algún rostro más conocido de la sociedad sevillana como el maestrante Cayetano Martínez de Irujo. Al finalizar el acto, los invitados han pasado al salón de columnas donde se ha servido una copa de vino español.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete