Quejas y juicios suspendidos en Sevilla por la implantación de un nuevo sistema informático
La Junta de Andalucía admite que la puesta en marcha de la nueva versión del programa '@driano' está generando problemas, sobre todo en la jurisdicción Penal
Más de 80 millones para renovar la imagen de los juzgados de Sevilla
![Imagen de archivo del acceso al Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/sevilla/2024/02/13/juzgado-penal-vanessa-RUUorTDFt4kK3DopSVt2DCI-1200x840@abc.jpg)
Un juez de lo Penal de Sevilla alertaba la mañana de este pasado lunes de la situación que estaban viviendo: «La que hay formada esta mañana en los penales de Sevilla no tiene nombre. Todos los juicios suspendidos porque han implantado un nuevo sistema informático. No se podía prever…». La Junta de Andalucía, este martes, ha explicado que dichas suspensiones y las consiguientes quejas tienen su raíz en la implantación de la nueva versión del sistema informático '@driano', que permitirá la interconexión entre juzgados, Fiscalía y el sistema Lexnet de notificación a profesionales que trabajan con la Administración de Justicia, «es la verdadera implantación del expediente judicial electrónico».
Así lo han explicado a este periódico desde la Consejería de Justicia, que pide disculpas por los inconvenientes que está generando la implantación de la nueva versión y agradece a funcionarios, jueces y fiscales el esfuerzo para la adaptación al nuevo programa, que ya se funciona en Huelva y Córdoba.
La implantación de esta nueva versión de '@driano' está registrando muchas incidencias y se está trabajando en ello con la empresa programadora. En Sevilla ya se había conseguido instalar en los juzgados de lo Mercantil, Contencioso-Administrativo y Civil, pero en el Penal está siendo un proceso «más complejo».
Desde la Consejería de José Antonio Nieto se decidió dejar para la última la jurisdicción Penal por su complejidad, dado que los juzgados de lo Penal y de Instrucción no paran. Para ello, establecieron implantar la nueva versión durante este pasado fin de semana, consciente de que existían juzgados de guardia.
Este pasado lunes se registraron incidencias en el registro de diligencias. Los técnicos implantadores estuvieron hasta las diez y media de la noche solventando esa situación, hasta que consiguieron registrar todas las diligencias. Igualmente, en los juzgados de Instrucción 4, 14 y 17 y en los Penales de 9, 11 y 16 se suspendieron juicios por un problema para grabar la vista oral, aunque tenían una opción alternativa, según aseguran desde la Consejería. Este martes no hay constancia de incidencias.
Actualmente, la Junta dispone de 51 técnicos implantadores en Sevilla, en horario habitual de trabajo, y van a estar siete semanas presencial dedicados de forma exclusiva. Se han puesto tres más de refuerzo, que son los que están en el juzgado de guardia para atenderles en horas fuera de lo habitual.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete