El Puerto de Sevilla inaugura su nueva terminal portuaria en su crecimiento hacia el sur
La actividad se quiere trasladar de norte a sur para dar paso a la ciudadanía, siendo este el primer muelle y recinto logístico que se inaugura en veinticinco años
El Puerto de Sevilla niega que el sobrecoste de las obras del Puente del Centenario sea por sus peticiones
Este jueves se ha inaugurado la nueva terminal de Aldeport del Puerto de Sevilla en la Dársena del Cuarto. Un acto que responde al desarrollo que se está llevando a cabo por parte de la entidad portuaria, que no inauguraba una terminal desde hacia veinticinco años. El muelle que también servirá como centro logístico, marca el inicio de la transformación del puerto con el fin de trasladar la actividad hacia el sur, algo que ya ha sucedido en la historia de Sevilla con el Arenal y el muelle de Nueva York, que fueron ganados para el disfrute de los ciudadanos. La inauguración ha contado con la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez y el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, entre otras autoridades.
Gracias a la colaboración público-privada, en la que destaca la inversión de 14 millones de euros de la empresa Aldeport, conformada por los grupos Portillo y Ership, se inaugura una terminal inspirada en el modelo europeo. El calificado como «puerto multipropósito» por parte de Rafael Carmona, que aunque este especializado en el sector agroalimentario también se dedica a otros como el siderúrgico. Se prevé que en el ejercicio que viene sean cuatro millones de toneladas de mercancía en movimiento. Las obras que se están realizando de ampliación ferroviaria en la actualidad, mejorarán la conectividad de la terminal que también cuenta con acceso terrestre. La Autoridad Portuaria, como señalaba su presidente, invertirá 50 millones de euros en los próximos años para llevarlas a cabo, además de labores de digitalización y sostenibilidad.
Suelo de alto valor logístico
El desarrollo futuro de la terminal brindarán 500 metros de frente de muelle que van a permitir el atraque de hasta cinco barcos de manera simultánea, además de responder a su vez a las necesidades de los clientes para el almacenamiento de mercancía. Todo esto supondrá una mayor ventaja competitiva ya que da la posibilidad de ubicar en un suelo de alto valor logístico, por su proximidad al agua, a diferentes proyectos industriales en un plazo concesional de 50 años, tal y como explicaba el gerente de Aldeport, Luis Duran. Por su parte, Antonio Sanz declaraba que "Andalucía es la puerta del sur de Europa", refiriéndose a la potencia que tienen los puertos, entre ellos el de Sevilla, como ejes estratégicos de la economía andaluza y alabando su situación geográfica, la que considera "clave" para el transporte marítimo internacional. En particular señalaba la nueva terminal como un "hito" en la transformación "tan cambiante" que se está viviendo en los últimos años en el puerto sevillano.
Durante el acto se homenajeó a Fernando Portillo por su larga trayectoria, quien expresó su gratitud ante la colaboración público-privada en el proyecto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete