Hazte premium Hazte premium

SALUD

El milagro del primer 'niño burbuja' del Macarena: «Por mi piel de mariposa no pude ir al colegio hasta los 16 y allí me hicieron bullying, pero lo superé todo y pude trabajar 17 años»

Juan Antonio López, que ahora tiene 39 años y recibe Cuidados Paliativos ante el avanzado estado de su enfermedad, que sólo padecen 500 personas en España, se muestra muy agradecido al hospital sevillano: «Haber haber vivido tanto se lo debo a mi madre y a sus profesionales, que me cuidaron desde que nací. La mayoría de los bebés en los años 70 y 80 morían pronto por alguna infección»

Juan Antonio López frente al Hospital Virgen Macarena de Sevilla, «su segunda casa» Jiménez de Alba
Jesús Álvarez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El caso de Juan Antonio López es único. Fue el primer niño nacido en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla al que diagnosticaron hace 39 años epidermólisis bullosa o ampollosa, conocida popularmente como «piel de mariposa», una dolencia genética e incurable caracterizada por ... la fragilidad cutánea (la ausencia o disfunción de las proteínas que dan resistencia a la piel provocan heridas y úlceras externas e internas al más mínimo roce) y cuyos efectos acaban extendiéndose a otros muchos órganos, incluido el aparato digestivo, lo que impide a muchos pacientes comer por la boca porque el paso de cualquier alimento les destroza el esófago. En la fase más avanzada de la enfermedad, en la que se encuentra en este momento Juan Antonio, el cuerpo ya no es capaz de cerrar sus heridas y produce una distrofia recesiva que suele degenerar en carcinomas.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación