Hazte premium Hazte premium

PLENO AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

La presión de la plantilla obliga al PSOE a aprobar el plan de viabilidad del PP para salvar Contursa

Los socialistas modifican su voto en el Pleno del Ayuntamiento y desbloquean una modificación presupuestaria de 2,5 millones y el plan de ajuste económico hasta 2030 que rechazaron hace un mes

José Luis Sanz intentará salvar Contursa en el Pleno del jueves con la aprobación de su plan de viabilidad

El portavoz del PSOE, Antonio Muñoz, junto a la concejal Sonia Gaya MANUEL OLMEDO
Mario Daza

Mario Daza

Sevilla

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El gobierno de José Luis Sanz ha salvado esta mañana el futuro próximo de la empresa Congresos y Turismo de Sevilla (Contursa) con la inyección de una modificación presupuestaria de 2,5 millones y la aprobación del plan de viabilidad de la sociedad hasta el año 2030. Dos propuestas que se toparon con la negativa de la oposición hace poco menos de un mes y que en el Pleno ordinario de hoy jueves han logrado salir finalmente adelante gracias al cambio en el voto del PSOE, que ha pasado del no al sí en sólo unas semanas. El detonante de este giro ha sido la presión ejercida por los trabajadores de la sociedad, que a través de su comité de empresa han empujado a los socialistas en varias reuniones a dejar a un lado la crítica y a sentarse con el ejecutivo local para alcanzar un acuerdo definitivo al que se han opuesto tanto los ediles de Vox como los de Con Podemos-IU.

Ni el tono del debate, ni tampoco los reproches entre PP y PSOE, se han parecido en nada a lo sucedido en el Salón Colón en el Pleno extraordinario de finales de octubre. Entonces, el delegado de Hacienda, Juan Bueno, acusó a los anteriores gestores de haber llevado la empresa a la ruina y advirtió de un posible concurso de acreedores, a los que los socialistas respondieron con una dura crítica a las decisiones del ejecutivo actual. Pero esta mañana el ambiente era bien distinto. La concejal del PSOE, Sonia Gaya, reconoció que «hemos estado trabajando en estas dos últimas semanas, porque había cundido el pánico entre los proveedores y los trabajadores». Frente a ello, «vamos a hacer un ejercicio de responsabilidad» que permita «garantizar la sostenibilidad» de una empresa que «dinamiza la economía turística».

Bueno, por su parte, quiso dar las «gracias» a los socialistas por este apoyo y reconoció la «importancia» que tiene este plan de viabilidad para sostener el futuro de Contursa. Con él, añadió, se trabajará en «aumentar los ingresos, racionalizar los gastos estructurales y los de Destino Sevilla, y contar con un plan de inversiones con medidas que sean un ejemplo de planificación y de ahorro». El edil popular recordó que el documento ha sido «realizado por los técnicos» y con «toda la intención de encauzar la empresa». Por otro lado, aclaró que se han incorporado algunas medidas planteadas por el PSOE, como el hecho de que en cada consejo de administración haya un punto para dar cuentas de la ejecución de este plan de viabilidad y que el comité de empresa esté presente pero sin voto.

El resto de la oposición

Los otros dos grupos municipales de la oposición (Vox y Con Podemos-IU) se han mantenido en su negativa a la modificación presupuestaria y al plan de viabilidad para Contursa, respetando el criterio que ya expusieron en el Pleno extraordinario de finales de octubre en el que ya se debatieron ambas iniciativas. En este sentido, el edil del partido de Abascal, Gonzalo García de Polavieja, justificó su rechazo en el hecho de que «la receta que quieren aplicar no sirve para curar al enfermo», puesto que «el plan de viabilidad acierta en el diagnóstico pero no en las soluciones a adoptar». Así, aclaró que «aunque el plan de viabilidad funcione perfectamente, la empresa va a perder en 2030 cinco millones de euros, lo mismo que ahora. Además, en 2030 se prevé que se acumulen hasta 13 millones de pérdidas, lo que hace que no sean números para que la empresa sea viable».

Por su parte, el portavoz adjunto de Podemos-IU, Ismael Sánchez, también defendió su oposición a la iniciativa porque «nos traen una propuesta que no está trabajada» y aseguró que «la asignación de estos fondos a la caja general de Contursa dificulta la fiscalización por parte de la oposición». Al respecto, ha insistido en que «tenemos una empresa frágil que necesita soluciones fuertes», señalando que «no se pueden mantener ferias o eventos que son deficitarios porque ponen en riesgo la viabilidad de la empresa» y que la solución está en «garantizar que cada euro invertido por los sevillanos tenga un retorno claro para la ciudad».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación