Hazte premium Hazte premium

Caso Marta del Castillo: El informe del móvil sitúa a Carcaño en Santa Justa, San Jerónimo, el Vacie o Bellavista

La investigación que ha aportado el perito sobre el posicionamiento del teléfono del condenado por la muerte de Marta del Castillo no puede concretar «la hora y el día» de las ubicaciones

El abuelo de Marta convoca una concentración por el 15 aniversario del crimen

El padre de Marta del Castillo asegura que ya se ha entregado el informe del móvil de Carcaño

Última imagen de Miguel Carcaño, realizada en 2014 cuando fue trasladado a un hospital de Zaragoza para una prueba EFE
Jesús Díaz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

¿Qué movimientos hizo Miguel Carcaño las horas después de matar a Marta del Castillo? Conocer los pasos del asesino de la joven sevillana para esclarecer dónde pudo haber enterrado su cuerpo era uno de los propósitos que se buscaba cuando el juez de Instrucción número 4 de Sevilla ordenó realizar una pericial sobre el móvil de Carcaño para conocer los posicionamientos del teléfono la noche del 24 de enero de 2009. Si bien este informe no termina de ser concluyente.

El análisis de los datos crudos del único teléfono de Carcaño sometido a este informe pericial realizado por la empresa Lazarus ubica al único condenado por el asesinato de Marta del Castillo en el entorno de Santa Justa, San Jerónimo, El Vacie o, incluso, en la autovía del Sur, en Bellavista.

Algunas de estas posiciones, como se evidencia, se engloban en la zona Norte de la ciudad, pero parecen lógicas, teniendo en cuenta que Marta vivía en la calle Argantonio, cerca de la estación de tren, y Carcaño, en León XIII.

No obstante, el estudio con la última tecnología del móvil de Carcaño no puede precisar «ni el día ni la hora», según han confirmado a este periódico fuentes del caso. El «extenso» informe elaborado por Manuel Huerta, CEO de Lazarus, «no es concluyente», según las citadas fuentes, aunque aún está pendiente el trabajo del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional sobre dicho informe para extraer las conclusiones oportunas sobre los datos extraídos.

Esto es, será la Policía la que determine si estas nuevas ubicaciones son relevantes para proceder a una nueva búsqueda de los restos de la joven. También cabe la posibilidad de que se abra una nueva línea de investigación y se requieran de nuevas pruebas. O sencillamente se descarte el interés de los posicionamientos de Carcaño.

La familia de Marta del Castillo tenía sus esperanzas, quizás las últimas, en este análisis tecnológico del móvil del único condenado por el crimen de su hija, que cumple condena en la cárcel de Herrera de la Mancha.

Fue la propia familia la que propuso al Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla, donde existe unas diligencias abiertas para la búsqueda del cuerpo de la joven, la realización de esta prueba. El informe se entregó los primeros días del pasado mes de diciembre, no sin polémica.

Primero por el retraso acumulado en su elaboración y puesta a disposición del juez Álvaro Martín; y en segundo lugar porque finalmente, y pese a la oposición de la abogada de la familia, sólo se analizó el móvil de Carcaño. El de Marta no existía, y el juez rechazó que se investigaran los teléfonos de los otros implicados en el crimen pero que resultaron absueltos: Francisco Javier Delgado (hermano de Carcaño), la exnovia de éste, María García, y Samuel Benítez, así como tampoco el del Francisco Javier García 'Cuco'.

A pesar de todo esto, la familia confiaba en que este análisis condujera a una nueva situación que permitiera esclarecer, de una vez por todas, dónde está enterrada Marta del Castillo. Sin embargo, el trabajo pericial se ha encontrado con dificultades técnicas que no han permitido fijar el posicionamiento de Carcaño en una hora y un día concreto: las radios de acción de las antenas de telefonía, el cambio de posición de alguna de éstas en estos quince años, etc...

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación