proyecto
Sólo Podemos vota en contra de la pasarela de Altadis en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla
PP, PSOE y Vox han aprobado a la modificación del PGOU para construir este paso que conecte el Palacio de San Telmo con la antigua Fábrica de Tabacos
El Ayuntamiento de Sevilla ya puede declarar barrios saturados para frenar las licencias de pisos turísticos
La pasarela de Altadis sale adelante tras la aprobación de la modificación del PGOU por parte del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla. PP, PSOE y Vox han aceptado el cambio en el Plan General de Ordenación Urbana para construir este paso que conecte el Palacio de San Telmo con la antigua Fábrica de Tabacos.
El nuevo documento, en ese sentido, modifica la dirección de la pasarela para hacerla perpendicular al río. Concretamente, la propuesta dibuja una infraestructura destinada a conectar los jardines de San Telmo con la futura plaza cívica, ubicada donde actualmente está la Capilla de Las Cigarreras dentro del antiguo complejo fabril de Altadis.
En el turno de explicaciones de voto, Susana Hornillo, de Podemos, ha señalado que «hay otras opciones viables» para actuar sobre esta zona como recuperar el conocido Puente de Hierro que se encuentra abandonado en la avenida de las Razas. Ha señalado al respecto que la conexión «debe ser respetuosa con el paisaje del río, que es un símbolo de la ciudad». «Nos parece que esta pasarela ni tiene valor patrimonial ni ningún tipo de valor urbanístico; al contrario, nos parece que es una especie de 'urbanismo a la carta', con el cual no estamos para nada de acuerdo», ha subrayado.
Desde Con Podemos-IU se ha criticado también al equipo de gobierno por el hecho de «no haber tenido en cuenta la participación ciudadana». En este sentido, «no es que estemos de acuerdo con la construcción de una pasarela, pero es que, al menos, se podía haber considerado la aportación ciudadana». Además, «creemos que hay una opción más respetuosa, rentable, y beneficiosa para la ciudadanía: conectar Triana y Los Remedios con un paseo fluvial», ha añadido Hornillo.
Desde el PSOE, por medio del concejal Francisco Paéz, han agradecido al equipo de gobierno su visión en relación con la pasarela. «No siempre hay que darle palos en el lomo al Gobierno municipal; cuando hay que reconocer las cosas que se hacen bien, se hace; de ahí el sentido de nuestro voto. Esto viene a poner en valor el desarrollo de la ciudad, especialmente en el barrio de Los Remedios», ha destacado.
El delegado de Urbanismo del Consistorio hispalense, Juan de la Rosa, ha apuntado que «este miércoles, lo que se ha aprobado es la modificación del PGOU para conectar un lado con otro». «El debate del puente de hierro no es ahora. Estuvimos con la plataforma Planuente hace unos días y ellos también se han reunido con la Autoridad Portuaria. Hay que ver las opciones, dónde se incorpora o no, pero el momento en el que estamos es la modificación del artículo 58 del PGOU para que pueda haber una pasarela, no el qué sobre el río», ha abundado De la Rosa.
El nuevo trazado corrige el diseño original, desestimado por la Comisión Provincial de Patrimonio de Sevilla de la Junta de Andalucía por suponer «una alteración a la percepción histórica del Palacio de San Telmo desde el río». Ahora, el fondo de inversión plantea un puente perpendicular al río Guadalquivir desde la plaza cívica del futuro complejo de Altadis –junto a la capilla de las Cigarreras– hasta los jardines del Palacio de San Telmo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete