La pandilla de Miguel Carcaño en prisión: Bretón, Tony King y Sergio Morate
El asesino de Marta del Castillo, que no cumplirá su condena hasta mayo de 2030, ha pedido insistentemente permisos que le deniegan
Quiere salir para ver a su novia que vive en Toledo mientras se dedica a trabajar en la panadería de la cárcel de Herrera de la Mancha
Los cuatro motivos de los padres de Marta del Castillo para pedir al Tribunal Supremo la condena del Cuco
«Dime con quién andas y te diré quien eres». Lo dice un viejo refrán que bien podría aplicarse a los reclusos de la cárcel de Herrera de la Mancha, una de las más conocidas de España que se ubica en Ciudad Real y donde cumplen condena algunos de los delincuentes más temidos de España. Es el centro penitenciario en el que cumple condena Miguel Carcaño, el asesino confeso de Marta del Castillo, de cuya desaparición se cumplirán el próximo 25 de enero 16 años.
Pues bien, mientras los padres de la joven sevillana asesinada en enero de 2009 siguen sin tener un lugar al que llevarle flores a su hija, cuyos huesos no han aparecido, Carcaño ha hecho su propia «pandilla» en prisión. Tiene como compañeros a los asesinos más conocidos y también más temidos de España.
De hecho, entre esos compañeros está José Bretón, el asesino que mató a sus hijos Ruth y José en Córdoba y a Tony Alexander King, condenado por el crimen de Rocío Wanninkhof en la cala de Mijas en 1999. También en la misma prisión está Sergio Morate que mató a dos jóvenes en Cuenca en el año 2015.
Según ha podido saber ABC, el sevillano ha compartido celda con Bretón e incluso también han asistido juntos a terapias en la prisión con éste y con los otros conocidos delincuentes. Unas terapias que, al parecer han tenido escasos resultados porque Carcaño sigue sin confesar el paradero del cuerpo de Marta del Castillo. Se desconoce de qué hablarán ambos asesinos en las largas jornadas que comparten en la prisión que es considerada de máxima seguridad y en la que además de esos conocidos delincuentes también cumplen prisión etarras y yihadistas.
Nueva novia
Con este «selecto» grupo de delincuentes pasa lo que le queda de condena el asesino de Marta del Castillo que, al parecer, también tiene una nueva pareja. Y es por ello que pide insistentemente salir de prisión con algún permiso.
«Tiene novia y por eso quiere salir para verla», han explicado a ABC fuentes del caso. Al parecer el asesino, que ya tiene 36 años, conoció hace algún tiempo a su actual pareja, que vive en Toledo.
¿Cómo se echó novia si está en la cárcel? Porque, según parece, la pareja es familiar de otro de los reclusos que hay en esa misma cárcel. Seguramente ella acudió a ver a su familiar preso y allí se produjo la conexión entre ambos que ahora son pareja y, al parecer, hacen planes para cuando Carcaño termine de cumplir su condena.
Por ello Carcaño ha presentado en los últimos tiempos numerosas peticiones para salir con permisos de prisión, algo que se le deniega siempre. Fuentes judiciales aseguran que en todos los casos, la Audiencia de Ciudad Real, que es la que tiene las competencias en esta cuestión, se lo ha denegado.
Lo hace porque pese a que está en la recta final de su condena, que es cuando otros reclusos suelen disfrutar de beneficios penitenciarios, no está entre los supuestos. «No ha habido arrepentimiento y tampoco ha colaborado porque no se ha encontrado el cuerpo», aseguran fuentes judiciales. Por ello es poco probable que consiga alguno de esos permisos que solicita de manera insistente. Las peticiones para salir de permiso que ha hecho en los últimos tiempos rondan la treintena.
Entretanto y mientras sigue descontando hojas al calendario Carcaño participa en la cárcel en el taller de panadería. Allí hace magdalenas y pan, un trabajo por el que podría estar recibiendo una remuneración como ocurre cuando se realizan este tipo de trabajos.
«Sigue teniendo el mismo aspecto. Es perfectamente reconocible aunque se le ve más maduro», han explicado a ABC fuentes del caso. Carcaño fue condenado a 21 años de prisión y cumplirá toda la condena el 8 de mayo de 2030, una fecha en la que tendrá 41 años y habrá pasado más de la mitad de su vida tras los barrotes de una prisión.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete