Hazte premium Hazte premium

Ya es oficial: la Feria de Sevilla recupera el modelo tradicional y empezará el martes 6 de mayo

Ocho meses después de la consulta ciudadana, el Pleno aprueba, con el voto del PP y la abstención de Vox, volver al formato de martes a domingo, recuperando el alumbrado en la noche del lunes

Los ciudadanos eligen el modelo tradicional de la Feria de Abril de Sevilla: de lunes a domingo gana en la votación

Ambiente de la Feria de Sevilla J. M. Serrano
Mario Daza

Mario Daza

Sevilla

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Feria de Sevilla recuperará oficialmente su formato tradicional a partir de este mismo año. El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este jueves la modificación del artículo primero de la ordenanza que regula esta fiesta para que vuelva a celebrarse entre el martes y el domingo de la tercera semana posterior a la Semana Santa, de modo que el alumbrado y la cena del pescaíto será en la noche del lunes, tal y como ocurría hasta el año 2016. Con esta decisión, que ha sido posible gracias al voto favorable del gobierno de José Luis Sanz y la abstención de los tres concejales de Vox y el posterior voto de calidad del alcalde, la fecha para la edición de 2025 queda fijada definitivamente entre el 6 y el 11 de mayo, día en el que se pondrá el punto y final con los fuegos artificiales.

La decisión municipal llega ocho meses después de que el gobierno municipal realizara una consulta ciudadana para conocer la opinión de los sevillanos sobre el modelo de la Feria, a los que se preguntó sobre si preferían regresar al formato tradicional de martes o domingo o, por contra, mantener el actual de sábado a sábado. Aquel referéndum convocado poco después de la edición de 2024, en el mes de mayo del pasado año, ofreció un resultado muy igualado, aunque una mayoría del 52% de los participantes optaron porque la Feria volviera a su extensión tradicional. Un mandato que llevó al alcalde José Luis Sanz a iniciar la tramitación de esta modificación, que se ha retrasado más de lo previsto y que, finalmente, se ha resuelto hoy en el Pleno por la vía de urgencia.

El delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, ha recordado que esta propuesta responde a «un compromiso de la campaña electoral», que fue «refrendada por una participación masiva de más de 106.000 sevillanos». Con él, «nuestro objetivo es la modificación integral de la ordenanza que traeremos más adelante, aunque de momento era imprescindible traer este artículo primero». Por ahora, se modifican tres elementos: «cambiar el modelo para recuperar el tradicional, eliminar la posibilidad de que haya una sola semana entre Semana Santa y Feria, y dotar al Pleno para poder modificar el número de días».

El PSOE, que hasta ahora había deslizado que no se opondría a la voluntad mayoritaria de los sevillanos, han decidido votar finalmente en contra de este cambio, que el concejal Juan Carlos Cabrera ha calificado como una «chapuza». En este sentido, ha puesto en duda la consulta ciudadana en la que «el alcalde intentó orientar el voto, no se dejó intervenir a los jóvenes de 16 a 18 años y en la que podía votar cualquiera». Así, ha acusado a José Luis Sanz de «pegarse un tiro en el pie» por acabar con un modelo «que ya estaba consolidado» y que tenía entre sus ventajas «más visitantes, más impacto económico, más pernoctaciones, más turismo y más beneficio para la hostelería». Finalmente, ha insistido en el que el gobierno municipal «hace daño a la ciudad con este cambio», compremiténdose a que en 2028, si el PSOE recupera la Alcaldía, volverá el formato de sábado a sábado, que curiosamente ha calificado como «tradicional» a pesar de tener sólo ocho años de vigencia.

La abstención de Vox, clave

Para conseguir aprobar este cambio en la ordenanza ha sido fundamental la abstención del grupo municipal de Vox, aunque ha obligado a que el alcalde haga uso de su voto de calidad por el empate que se había producido. Su concejal Gonzalo García de Polavieja ha reconocido que la postura de su grupo está motivada por el hecho de que «hace sólo unos minutos que el gobierno ha dado su apoyo a que San Fernando sea una fiesta mayor y se estudie que sea festivo». Entrando en el fondo de la cuestión, ha reconocido que se trata de «una ordenanza obsoleta que hay que actualizar a la Feria de hoy en día» y que la decisión sobre su duración es «un asunto de gobierno puro y duro» a la que «no vamos a oponernos».

Por su parte, el grupo Podemos-IU también ha votado en contra, según se concejal Ismael Sánchez, «no por el modelo de Feria sino por cómo se han hecho las cosas». En este sentido, se ha referido a la consulta ciudadana convocada por el gobierno de José Luis Sanz en la pasada primavera que, a su juicio, «ha tenido errores más que preocupantes y no ha cumplido con unos requisitos mínimos de claridad», ya que, según ha denunciado, «se permitía suplantar identidades», lo que «pone en duda la validez de los resultados». Desde la coalición de izquierdas se han insistido en que la modificación de la ordenanza debe ir más allá para regular temas como «la accesibilidad universal o el bienestar animal». Finalmente, ha mostrado su preocupación por qué va a ocurrir este año con la preferia, pidiendo al ejecutivo que la regule para «evitar el lío que se producía antes».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación