Las obras de modernización de la Alta Velocidad a Sevilla no acabarán hasta 2026 mientras siguen los retrasos
Adif ha invertido 700 millones en adaptar el corredor al sistema europeo en unas obras que tardarán cinco años y siguen coincidiendo con averías
Una avería en un tren de Cercanías de Sevilla ocasiona el traslado de viajeros por carretera

Las obras de modernización de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla parecen eternizarse sin que se sepa cuándo dejarán de coincidir con incidencias o averías cuya consecuencia sean nuevos retrasos en los trenes que circulan por esas vías.
Ayer se produjo la última incidencia. ... Una avería en la infraestructura entre Villanueva de Córdoba y Brazatortas, entre las provincias de Córdoba y Ciudad Real, que afectó a todos los operadores que circulan por esas vías. En ese caso se trató de una avería en el sistema de señalización del sistema LZB. Fue un fallo que se repitió en dos ocasiones (se arregló y volvió a darse una hora después) y que obligó a los trenes de las tres operadoras (Renfe, Iryo y Ouigo) a circular más lento con el sistema de respaldo BSL ( Bloqueo de Señalización Lateral).
El incidente, que tuvo lugar un lunes por la mañana cuando suele haber muchos viajeros en estas líneas después del fin de semana, afectó a doce trenes (diez de larga distancia y dos de media distancia) y provocó nuevos retrasos. Según Adif fueron de entre catorce y dieciseis minutos y la avería no está relacionada con las obras que se llevan a cabo en el corredor andaluz. Sin embargo, según los testimonios de algunos viajeros se alargaron hasta media hora.
Fue un capítulo más de la larga lista de incidencias y averías que arrastran los trenes de Alta Velocidad coincidiendo con las obras de modernización del corredor andaluz, el primero en iniciar su andadura en el año 1992 con la inauguración del AVE a Sevilla y que presumía de ser el más puntual.
Esas obras, con las que Adif pretende actualizar la línea de Sevilla, van camino de cumplir los cuatro años desde que se anunciaron en septiembre de 2021 cuando se adjudicaron los primeros contratos para la que fue la primera línea de Alta Velocidad que entró en servicio en España y que tiene un gran tráfico de viajeros. Se trataba de implantar el sistema ERTMS, que opera en el resto de líneas de las mismas características de España y Europa.
Trabajos de noche
Han pasado cerca de cuatro años y pese a que Adif anuncia periódicamente los avances para, según dicen, mantener los «altos estándares de calidad y fiabilidad» y responder al incremento de tráfico, asociados a la liberalización del transporte de viajeros, a las obras aún les queda tiempo. Según Adif, la renovación integral del Madrid -Sevilla estarán terminada «a lo largo de 2026». Eso supone que serán cinco años de obras.
Son unas obras que llevan ya años y que siguen coincidiendo con las incidencias y retrasos. Que se hacen en horario nocturno para dejar la vía libre durante el día, que requieren una gran complejidad técnica y la intervención de decenas de profesionales pero lo cierto es que mientras llega el fin de esas obras, las incidencias se han multiplicado a la para que aumentaba el tráfico por este corredor.
Son obras que, según insisten desde el administrador de infraestructuras ferroviarias, se ejecutan en combinación con el mantenimiento de las circulaciones que han ido aumentando además considerablemente en estos últimos años con dos operadores nuevos además de los incrementos de servicios de Renfe. Eso provoca que los equipos de trabajo tengan menos tiempo para trabajar ya que deben entregar la vía para los servicios comerciales de cada día.
Hay que tener en cuenta que a diario circulan entre Sevilla y Madrid trenes de Renfe (los AVE y los Avlo de low cost) de Iryo y los últimos de Ouigo que empezaron el pasado mes de enero. Esta última compañía, que ya operaba en otros corredores españoles, tuvo que retrasar su llegada a Santa Justa y se vio obligada a hacer «ingeniería inversa» para adaptar sus trenes al modelo antiguo que todavía se usa en la línea Madrid-Sevilla.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete