Urbanismo
Las obras de la calle Teodosio en Sevilla empezarán el día 24 y durarán diez meses
Se eliminarán aparcamientos pero los 50 que se mantengan serán para residentes
Las obras se acometerán en tres fases y se solaparán desde Guadalquivir a Pascual de Gayangos
Las calles Santa Ángela y Dueñas en Sevilla estarán cortadas ocho meses por obras
![La calle Teodosio en el tramo comprendido entre Alcoy y Juan Rabadán](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/sevilla/2025/02/13/calle-teodosio.sevilla-RvgxQ81514ezo5PMIv2wVqN-1200x840@diario_abc.jpg)
La calle Teodosio, en el barrio de San Lorenzo, estará diez meses en obras a partir del próximo 24 de febrero. El Ayuntamiento de Sevilla va a afrontar la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento y aprovechará ... para reurbanizar una vía que es impracticable para los peatones por la estrechez de las aceras y el hecho de tener aparcamienntos en cordón a ambas aceras. Se trata de una de las grandes obras que la Gerencia de Urbanismo, junto a Emasesa, va a asumir en este año 2025, con un presupuesto de 1.657.357 euros (IVA incluido), y va a cambiar por completo la estética de esta calle.
Seguirá el modelo de paisaje urbano que ha puesto en marcha el alcalde, José Luis Sanz, en calles como Zaragoza: plataforma única, aceras más amplias, arbolado y la recuperación del adoquín de Gerena.
Aparcamientos para vecinos
Esto hará que se pierdan numerosas plazas de aparcamientos ya que la calle estará llena de ejemplares de árboles. No obstante, el Ayuntamiento compensará a los vecinos con 50 plazas exclusivamente para residentes, del mismo modo que ya están en zonas como el entorno del Archivo de Indias o de la Casa de la Moneda.
Por otro lado, se van a ejecutar en tres fases que se solaparán, y que irán de norte a sur de esta vía residencial que va en paralelo a San Vicente, repleta de garajes y que soporta un importante volumen de tráfico. La primera ocupará el tramo desde Guadalquivir hasta Santa Ana; la segunda, de Santa Ana a Juan Rabadán; y, la tercera, de Juan Rabadán a Pascual de Gayangos.
La labor fundamental se centrará en solucionar el mal estado de la red de saneamiento y a las numerosas roturas de la red de abastecimiento y sus acometidas. Se cambiarán la tuberías, y se sustituirá la red de baldeo.
En cuanto a la pavimentación, se repondrá al completo la calzada y las aceras afectadas por las obras, siguiendo el diseño de la Gerencia de Urbanismo. Se trata de unos unos 425 metros de longitud de la calle y un total aproximado de renovación de pavimento de 4.600 metros cuadrados, en los que se repondrá la totalidad de la solería.
Todas las mejoras
En concreto, las mejoras para el ciudadano incluyen un impulso en la calidad del servicio de abastecimiento de agua, reduciendo las roturas y averías frecuentes. También, la mejor evacuación de aguas pluviales y residuales, evitando problemas de saneamiento.
En la parte estética, que será lo más notorio, se repondrá y mejorará el pavimento para incrementar la seguridad y accesibilidad de los peatones. Se instalará una red de baldeo para mejorar la limpieza de toda la calle.
Según señalan fuentes municipales, se coordinarán todos los servicios municipales para minimizar las interrupciones y afectaciones durante las obras y se cumplirán las normativas de accesibilidad y seguridad para garantizar «un entorno urbano más inclusivo y seguro».
«Estas acciones no solo mejoran la infraestructura y calidad de vida de los ciudadanos, sino que también optimizan la gestión y mantenimiento de los servicios públicos por parte del gobierno municipal», explican desde el Ayuntamiento, que tiene previsto estos días una reunión con los vecinos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete