'Operación Sísifo' en la barriada de Los Pajaritos de Sevilla: siete detenidos por tráfico de drogas y varias armas incautadas
Más de ochenta agentes de la Policía Nacional han realizado desde primera hora de la mañana un total de ocho registros domiciliarios en la barriada Madre de Dios, junto a Los Pajaritos
Cocaína, marihuana, rifles de precisión y kalashnikov: las Tres Mil Viviendas como sede del hampa en Andalucía occidental
![Una 'lechera' de la Policía Nacional en el barrio de Los Pajaritos, en una imagen de archivo](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/sevilla/2024/11/05/policia-nacional-pajaritos-RnRZ17bJa9EIRdAl30DMGHN-1200x840@diario_abc.jpg)
Nueva operación contra el tráfico de drogas en Sevilla. Agentes de la Policía Nacional registran desde primera hora de la mañana de este martes varias viviendas de Tres Barrios-Amate (concretamente en Madre de Dios, barriada colindante a Los Pajaritos), una actuación que se ... desarrolla tras varios meses de investigaciones y que se está llevando a cabo tras los fuertes despliegues realizados en el Polígono Sur después los tiroteos con armas de guerra que pusieron la voz de alarma sobre la escalada bélica en el polo sur de la capital hispalense.
Al igual que ocurriera en las barriadas de Murillo y Martínez Montañés, y después en el Polígono Norte, la Policía Nacional persigue el posible cultivo indoor de marihuana, práctica ilícita que además está detrás de la sobrecarga de la red eléctrica, pues estas plantaciones requieren de un alto consumo eléctrico que terminan dañando los grupos electrógenos que dan cobertura a la zona. Tal y como denuncian los vecinos, en las estaciones de mayor consumo eléctrico (verano e invierno) se suceden los cortes de luz por la sobrecarga de una red con múltiples pinchazos ilegales. Según informó la semana pasada la compañía Endesa, tras los operativos del Polígono Sur ha descendido un cuarenta por ciento el consumo eléctrico de la zona.
Según ha podido saber este periódico, los agentes han denominado a esta actuación 'operación Sísifo' y han participado más de 80 agentes de las unidades de UPR, GOES, Seguridad Ciudadana y Udyco. De los ocho registros producidos en la plaza de Andrómeda se han producido siete detenciones, con incautación de armas, drogas y dinero.
El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, ha felicitado la labor desarrollada por la Policía Nacional en la ciudad de Sevilla, que según ha remarcado «vuelve a poner en valor que el incremento de casi un 10 por ciento en el número de agentes y los cambios organizativos de la Policía Nacional en la provincia están permitiendo que la lucha contra la criminalidad en la ciudad se intensifique en los últimos años«.
«Estábamos, estamos y vamos a seguir trabajando contra la criminalidad en todos los barrios de Sevilla y su provincia, siempre que la operativa policial así lo recomiende», ha dicho Toscano.
Aquella 'operación Vulcano' que se desarrolló en el Polígono Sur terminó con un balance de 29 registros domiciliarios, la mayoría de ellos en las Tres Mil Viviendas, y un total de 500 controles de identidad. Cabe recordar que especialmente en la primera redada en la que participaron trescientos agentes se realizó una especie de ‘operación jaula’ por la que nadie podía entrar ni salir del Polígono Sur sin ser identificado por las distintas unidades de la Policía Nacional que participaron en este despliegue.
En aquellos 29 registros domiciliarios se consiguieron desmantelar un total de 5.000 plantas de marihuana, que corresponderían a una cantidad total de 544 kilos de esta droga. La ‘operación Vulcano’ contabilizó un total de once detenidos, de los que cinco fueron enviados a prisión y seis están ya en libertad con cargos. Además, se han incautado cinco armas de fuego –sin precisar mayor información sobre los AK-47 utilizados–, repartidas en dos armas largas, tres armas cortas y abundante munición de los calibres 12 milímetros y 7,62 milímetros. Según informó Canal Sur, este armamento podría estar siendo despiezado y sacado del barrio de manera oculta.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete