Muere Teresa Barrio, la madre del concejal Alberto Jiménez- Becerril asesinado por ETA
Se convirtió en la abuela coraje que crio a los tres hijos huérfanos de la pareja víctima de la banda terrorista, Alberto y Ascen
Teresa Barrio, la abuela coraje: «De no ser por mis nietos quizá me habría tirado por una ventana»
Teresa Barrio, la madre de Alberto Jiménez-Becerril, concejal asesinado por ETA en Sevilla en enero de 1998 junto a su mujer, la procuradora Ascensión García Ortiz, ha muerto hoy a los 92 años.
Teresa Barrio Azcutia fue la abuela coraje que crio a sus tres nietos huérfanos por la banda terrorista. Su memoria estará para siempre unida a la de aquella noche de enero de 1998 cuando unos pistoleros de ETA mataron de un tiro en la nuca a su hijo y su nuera en la calle Don Remondo de Sevilla, a unos metros de la Catedral.
La madre del concejal asesinado en Sevilla por ETA tenía 66 años cuando la madrugada del 30 de enero de 1998 recibió la llamada que le comunicaba el asesinato de su hijo y de su nuera, la procuradora Ascensión García. La mujer se convirtió en una abuela coraje y tuvo que criar a sus tres nietos Ascen, Alberto y Clara, que entonces tenían 4, 7 y 8 años.
La que fuera madre también de Teresa Jiménez Becerril confesó en una entrevista a ABC que de no haber sido por sus nietos se hubiera «tirado por la ventana».
Teresa Barrio recibió en 2023 el premio de la fundación contra el terrorismo que lleva el nombre de su hijo asesinado por ETA del que se cumplirán 27 años próximo mes de enero.
Reacciones a la muerte de Teresa Barrio
La noticia del fallecimiento de Teresa Barrio ha desatado una cascada de reacciones de condolencias y reconocimiento a su figura. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, han mostrado su pesar por el fallecimiento.
«Que te asesinen un hijo te parte el alma para siempre. Teresa Barrio hizo de la memoria de Alberto Jiménez-Becerril y su mujer, Ascen, y la lucha contra el terrorismo, la causa de su vida. Sigamos su legado», ha expresado Moreno enn la red social X.
Con gran pesar, desde la Fundación Alberto Jiménez-Becerril, que lleva el nombre de su hijo, informamos del fallecimiento de Dª Teresa Barrio Azcutia, madre y abuela coraje que siempre ha sido un referente de generosidad y fortaleza para toda la sociedad. pic.twitter.com/VZJPI6sLhg
— Fundación Alberto Jiménez-Becerril (@fundalbertojb) November 23, 2024
Por su parte, Espadas ha definido a Barrio como una «excepcional mujer», a la que «conocí en mi etapa de alcalde de Sevilla, y de la que siempre guardaré un cariñoso recuerdo y mucho respeto». «Mi pésame a toda su familia y, en especial, a Teresa Jiménez Becerril, con la que pude compartir varios años nuestro trabajo en la Fundación que preserva el recuerdo de Alberto y Ascen», ha apuntado el líder de los socialistas andaluces.
Por otra parte, el alcalde de la capital hispalense, José Luis Sanz, ha ensalzado a Barrio como «un ejemplo de dignidad y fortaleza para todos los sevillanos» y ha comentado estar «conmocionado» por la pérdida. El regidor ha elogiado «su lucha por reivindicar la memoria de su hijo y el reconocimiento de todas las víctimas del terrorismo, un empeño en el que seguirá implicado el Ayuntamiento de Sevilla».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete