Caso Marta del Castillo: Los mensajes enigmáticos que guardaba el móvil de Miguel Carcaño
Rocío, la que fuera novia del único condenado y con la que convivía en Camas, le envió varios mensajes once días después del crimen, que Miguel nunca respondió, al menos desde el móvil ahora analizado por un perito
![Miguel Carcaño, junto a dos policías entrando a los juzgados de Sevilla](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/sevilla/2024/01/17/marta-castillo-mensaje-U501617371169NyE-U601132659373bzB-1200x840@abc.jpg)
El análisis del móvil de Miguel Carcaño, el único condenado por la muerte de Marta del Castillo, el 24 de enero de 2009, ha deparado varias sorpresas. El objetivo de este análisis tecnológico encargado por el Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla era extraer nuevos posicionamientos del teléfono del asesino después del crimen que pudieran arrojar luz sobre el paradero del cadáver de la joven sevillana. Sin embargo, el perito Manuel Huerta, CEO de Lazarus, ha encontrado fotos de Miguel, así como algunos mensajes enigmáticos.
El perito, según ha explicado en el programa de Cuatro Código Diez, ha analizado un terminal 'pre-smartphone' diseñado en 2007, una tarjeta SIM de prepago y una tarjeta de memoria externa. No obstante, ha precisado que esta tarjeta SIM no era la única que usó Carcaño en este terminal. Antes usaba una tarjeta de contrato, pero fue acumulando impagos.
MÁS INFORMACIÓN
El juez de Instrucción número 4 de Sevilla, Álvaro Martín, expuso en varias resoluciones que esta prueba tenía como único fin el hallazgo de nuevos elementos (posicionamientos de Carcaño) que pudieran ayudar a localizar los restos de Marta del Castillo, pero no una segunda investigación del caso, ya juzgado. Tanto la familia como el propio perito habían solicitado permiso para analizar con la última tecnología los móviles del resto de implicados: Francisco Javier García 'Cuco', Samuel Benítez, Francisco Javier Delgado (hermano de Carcaño) y María García. Pero el juez y el fiscal se opusieron.
MÁS INFORMACIÓN
El resultado del análisis del móvil de Carcaño arroja hasta seis nuevos posicionamientos, aunque sin poder concretar día y hora, por lo que hace muy difícil la labor de la Policía Nacional, que ahora tendrá que estudiar dichos posicionamientos y determinar si hay algún detalle que pueda ayudar a hallar el cuerpo. El Vacie, junto al cementerio de San Fernando, San Jerónimo, Santa Justa o Bellavista, son algunos de los nuevos puntos donde el terminal de Carcaño lo ubica, pero sin saber si antes o después del asesinato.
Los mensajes
Sin embargo, el análisis del terminal, la tarjeta prepago y la memoria arrojan algunas sorpresas, como fotos antes no publicadas de Carcaño y los mensajes de Rocío, ,la joven de Camas con la que salía el asesino cuando ocurrieron los hechos y con cuya familia convivía en este municipio. Algunos de ellos once días después del asesinato, antes que Carcaño fuera detenido el 13 de febrero de 2009.
En dichos mensajes se recogen frases que podrían contener doble significado. En uno de ellos, por ejemplo, Rocío, que entonces era menor de edad, como Marta del Castillo, le dice a Miguel que era «su mayor tesoro», añadiendo: «nunca me voy a arrepentir del día de Carrefour». No se sabe si se refiere a una primera cita o a un lugar clave en el caso. Cerca del poblado chabolista del Vacie, en la capital, existe un supermercado de esta compañía.
En un segundo mensaje, Rocío afirma que «ayer fueron esta gente al punto cero». ¿A quiénes se refiere cuando dice 'esta gente'? ¿Los policías? ¿Y el punto cero?. En el último de los mensajes analizados por el perito en este programa de televisión Rocío la dice a Carcaño «que sepas que me debes una». ¿Tiene esa deuda algo que ver con el crimen?».
Rocío, cuando declaró en el juicio, aseguró que en la madrugada del 25 de enero Miguel Carcaño le confesó que, tras una discusión, golpeó a la víctima con un cenicero y, una vez ésta estaba en el suelo, entre él y su hermano Francisco Javier Delgado «la golpearon», tras lo cual se deshicieron del cadáver ayudados «de unos más».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete