VIDEOBLOG
La maraña que hay detrás de las oposiciones a la Policía Local de Sevilla anuladas por la Justicia
Cuando parecía que el Ayuntamiento había asumido que no tenía más salida que cumplir la sentencia que le obligaba a repetir las oposiciones de 2012 y cesar a casi medio centenar de agentes, el gobierno del PP ha reculado
La juez suspende las oposiciones a la Policía Local de Sevilla del 30 de septiembre
Los jefes de Sanz en la Policía Local de Sevilla tienen a sus sobrinos implicados en las oposiciones anuladas
Cuando parecía que el Ayuntamiento de Sevilla había asumido que no tenía más salida que cumplir la sentencia que le obligaba a repetir las oposiciones a la Policía Local de 2012 y cesar a casi medio centenar de agentes, el gobierno del PP ... ha reculado y ahora pide que no se ejecute la sentencia que le obliga a ello. ¿Qué ha pasado para este cambio de rumbo del gobierno local? ¿Qué hay detrás de este giro de guion? ¿Son presiones sindicales?
Echemos la vista atrás. En junio de 2020 la juez de lo Contencioso número siete de Sevilla anulaba las oposiciones tras la denuncia de uno de los aspirantes por amaño en el examen práctico. Había que repetir las pruebas de acceso y expulsar a 45 agentes.
En los últimos meses el caso encaraba su recta final y el Ayuntamiento tenía que dar cumplimiento a la sentencia. Sin embargo, este asunto se convirtió en una patata caliente en el Consistorio. El gobierno socialista de Antonio Muñoz fue dejando pasar el tiempo para evitar tener que acatar la sentencia.
Los primeros movimientos del gobierno del PP parecían encaminados a dar cumplimiento al mandamiento de la juez. La decisión final del equipo de José Luis Sanz era repetir las pruebas el día 30 de este mes y cesar a los agentes salpicados. De forma paralela a la gestión política de este asunto, las defensas de los policías pedían a la juez que no ejecutara la sentencia.
Sin embargo, José Luis Sanz ha dado marcha atrás de forma extraña y, uniéndose a la petición de las defensas de los policías, ha pedido ahora a la juez que no ejecute la sentencia alegando un problema de seguridad que se generaría si echa a medio centenar de agentes de una plantilla ya mermada. Pero paradójicamente algunos de estos funcionarios llevan un tiempo de baja.
Y el último episodio llega desde el propio juzgado. La magistrada ha decidido anular la celebración de la repetición de las oposiciones fijada el 30 de septiembre. ¿Por qué? El abogado de la persona que denunció las oposiciones de 2012 ha trasladado a la juez posibles irregularidades en la convocatoria del Ayuntamiento para final de mes y la juez quiere evitar más líos judiciales.