entrevista
«Contratar a buenas personas es un buen negocio: crean buen ambiente y nuestra industria es hacer feliz a la gente»
El empresario del Hotel Lobby, María Trifulca, Maquiavelo, Ozama y Antique, entre otros establecimientos de Sevilla, cree que Sevilla tiene potencial para más hoteles de cinco estrellas
«Necesitamos 200 camareros y personal de hostelería para abrir dos nuevos negocios y no los encontramos»
«En los restaurantes y los hoteles pasan cosas más rocambolescas que en las discotecas»
![Oscar Vega, en la terraza Ático](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/sevilla/2023/06/23/oscar-vega3-RJQMmgluWc1xReSy0KiahLJ-1200x840@abc.jpg)
Oscar Vega es uno de los grandes empresarios del sector de la restauración y el ocio nocturno de Sevilla y, junto con Rafael Cebolla y otros socios como Germán Franco, es líder en Sevilla en este sector y de los diez primeros de ... España. Vega y Cebolla suman una cincuentena de establecimientos, entre ellos un hotel de cinco estrellas (Lobby), la Hacienda Loreto (ambos abiertos en 2023), María Trifulca, Maquiavelo, Antique, Bacho, Rosso y Casa Ozama, entre otros, que dan empleo a más de 500 trabajadores. En agosto reabrirán La Alicantina en la Plaza del Salvador y tienen previsto dos nuevos negocios turísticos en Cádiz. Sin embargo, buscan trabajadores cualificados porque no los encuentran.
-Rosauro Varo empezó con usted, también con discotecas, luego se retiró de la noche, hizo un gran negocio con PepePhone y ahora es vicepresidente de Movistar. ¿Le gustaría hacer ese recorrido?
-Estoy muy orgulloso de Rosauro y de su trayectoria como empresario de éxito y sevillano. En el sur somos muy trabajadores y hemos currado como leones. En Sevilla hay muchísimo talento. Y hay grandes empresarios como Rosauro o José María Pacheco. Empezamos Rafael Cebolla, Rosauro Varo y yo con las fiestas de universidad. Los tres éramos competencia pero nos hicimos muy amigos y ahora somos empresarios los tres y socios del hotel Lobby, junto con José Mari Manzanares. Rosauro Varo tiene proyectos importantísimos en el sector del ocio a nivel nacional e internacional. Siendo un empresario global como es, debe estar en este sector porque quien no esté hoy en los servicios lo tiene complicado. Muchos fondos de inversión están metidos ya y hemos de entendernos con ellos.
-Acercó la Cartuja a la ciudad, en materia de ocio nocturno, con Antique. ¿Quiso hacer lo mismo con Maquiavelo?
-Sí, quise acercar el Puerto a Sevilla, esa zona árida que era de albero y una gran desconocida para muchos sevillanos. Invertimos 2 millones de euros y con la vegetación que hemos puesto parece que estás en un lugar de vacaciones.
-¿Cuánto invirtieron en el Hotel Lobby?
-9 millones de euros. Y en Casa Ozama unos 3 millones de euros.
-¿Están muy endeudados a pesar del éxito de todos estos establecimientos?
-Nosotros apenas damos dividendos en nuestras empresas porque reinvertimos el 80 por ciento o más de nuestros beneficios. Hemos sido una empresa muy previsora y por eso superamos la crisis de la pandemia. Nuestro endeudamiento es muy sostenible y estamos amortizando deuda anticipadamente.
-¿Cree que Sevilla da para más hoteles de cinco estrellas?
-Yo viajo muchísimo y me doy cuenta del enorme potencial de Sevilla y de lo que aún se puede mejorar. Sevilla es la tercera o cuarta ciudad europea con más potencial porque lo reúne todo. Los estudios que hacen las grandes cadenas hoteleras como Marriot lo demuestran y todo el mundo que viene a Sevilla suele repetir el viaje y éste es su gran éxito. Hay muchas ciudades que las conoces y no te quedas con ganas de ver más. Con Sevilla siempre te quedas con ganas de más.
-¿Qué más valoran en su empresa?
-En las entrevistas de trabajo les pido a las personas que trabajan con nosotros en Recursos Humanos que valoren la bondad y los valores de las personas, aparte de sus competencias profesionales. Quiero tener buena gente a mi lado aunque no estén tan tan cualificadas.
-¿Tener buena gente en una empresa es un buen negocio?
-Sin duda. Tanto por salud mental y por ambiente de trabajo. Es importante tener buenas personas y personas alegres porque nuestro negocio es hacer feliz a la gente. La alegría suma mucha productividad y son dos cosas compatibles. Si mi economista o mi director financiero puede ser alegre, muchísimo mejor. Necesitamos el feedback del cliente y testeamos su opinión casi en tiempo real, pero el negocio hotelero y de restauración es difícil y el ser humano tiende más a la crítica que al elogio. Por cada diez que han salido satisfechos, sólo uno hace un comentrio elogioso, mientras que por cada cliente insatisfecho que hace una crítica, se pierden a diez clientes. Esto es una prueba diaria.
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