Hazte premium Hazte premium

EXCLUSIVA ABC

Macrooperación contra las bandas latinas de Sevilla: registran cinco discotecas, identifican a 234 personas y descubren drogas y armas

exclusiva

Un dispositivo conformado por más de cien agentes de la Policía Nacional ha sitiado durante esta madrugada las calles Cartografía, Arqueología y Sociología

Los agentes buscan también a un grupo de marroquíes que aguarda a la salida de estas discotecas para atacar y robar a los clientes más vulnerables de estas discotecas

La brutal paliza de Nuevo Torneo de hace dos semanas se inició con el robo de un bolso y se saldó con cuatro detenidos

Agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), esta madrugada en la discoteca Urkupiña Víctor Rodríguez
Jesús Bayort

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una macroperación de la Policía Nacional contra las bandas latinas y tras el repunte de la delincuencia en la zona de Nuevo Torneo. Casi tres horas de redada, cinco discotecas registradas y clausuradas, 234 personas identificadas y cantidades aún por determinar de droga aprehendida y armas blancas encontradas. Así se ha saldado este dispositivo en el que han participado más de cien agentes de la Policía Nacional desde minutos antes de las tres de la mañana de este sábado en las calles Cartografía, Arqueología y Sociología de Nuevo Torneo, entre los barrios de San Jerónimo y Pino Montano de Sevilla.

La manifiesta inseguridad de esta zona de ocio nocturno ha motivado que la Policía Nacional haya orquestado este duro golpe contra las bandas latinas que habitualmente se concentran en estas discotecas, así como también buscaban lanzar un mensaje contra un grupo de marroquíes que durante las últimas semanas han venido protagonizado episodios especialmente violentos en sus intentos por robar las pertenencias de los clientes más vulnerables de estas salas de fiestas. En varias ocasiones estas reyertas se han saldado con navajazos, como han confirmado a este periódico distintas fuentes.

Momento en el que unos agentes registran a un cliente de una discoteca latina de Nuevo Torneo Víctor Rodríguez

Desde las dos y media de la mañana que llegó la avanzadilla de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional, esta zona de ocio nocturno ha estado completamente sitiada sin que nadie pudiese entrar o salir sin ser identificado por los agentes policiales. Los agentes de esta unidad especializada, así como inspectores y agentes de otras unidades, han registrado las discotecas Coco Bongo, La Calderona, Amazonas, Urkupiña y Sin Límite; esta última fue el lugar en el que hace dos semanas cuatro latinos agredieron brutalmente a dos sevillanas.

Uno de los aspectos más llamativos de estas salas de fiestas es que en el interior, mientras los clientes bailaban al ritmo de la música latina, los empleados hacían parrilladas con todo tipo de carnes y verduras que les iban sirviendo a sus parroquianos. Esta zona del parque empresarial de Nuevo Torneo se convierte cada madrugada en una especie de gueto latino que además de interesar a su público, atrae a otros grupos de delincuentes que ven la oportunidad perfecta, por la vulnerabilidad de los clientes tras pasar varias horas consumiendo alcohol y la falta de seguridad en la zona, para darles un 'palo'.

Según ha podido saber este periódico, la comisaría del Distrito Macarena de la Policía Nacional ha llevado las riendas de este macroperativo denominado 'Operación Disco' en el que además de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) han participado efectivos la Unidad Territorial de Información, Seguridad Ciudadana, Extranjería y Fronteras y la sección de Delincuencia Urbana con el apoyo de la Línea Verde de la Policía Local de Sevilla. Aunque la principal motivación de esta operación era el repunte en la delincuencia y el recrudecimiento de la violencia en esta zona, los agentes han aprovechado la actuación para verificar que tanto el personal que allí trabaja como los negocios cuentan con la documentación en regla y las medidas de seguridad oportunas. De las 234 personas identificadas, 25 deberán personarse en las próximas horas en la sede policial del Distrito Macarena.

Unas mujeres observan cómo los agentes registran a sus acompañantes en una discoteca de Nuevo Torneo Víctor Rodríguez

La intervención se origina a raíz de una investigación de la comisaría del Distrito Macarena de la Policía Nacional tras tener constancia de la aparición de un grupo de ciudadanos marroquíes que estarían detrás de una serie robos y agresiones que durante las últimas semanas se han venido produciendo a los clientes de estas discotecas. Estos episodios violentos han sido denunciados, además de por las víctimas, por los propietarios y trabajadores de los negocios ajenos al ocio nocturno de Nuevo Torneo que cada mañana amanecen con situaciones tan desagradables como inseguras, quienes reclaman desde hace meses mayor vigilancia y protección en la zona.

Una zona especialmente conflictiva

Cabe recordar que tal y como avanzó este periódico hace dos semanas, la Policía Nacional había detenido a cuatro personas –dos mujeres y dos varones– tras la brutal paliza que habían dado a dos clientas de la discoteca 'Sin Límite' después de que éstas les pidieran la devolución del bolso que unos minutos antes le habían robado a una de ellas y que descubrieron gracias a la revisión de las cámaras de vigilancia del local de ocio.

Aquello ocurrió a las siete y veinte de la mañana del viernes 27 de diciembre, cuando una sevillana descubrió que le habían robado el bolso y un abrigo. Una camarera le mostró las grabaciones y allí comprobó que era una mujer la que le había birlado sus pertenencias. Tras localizar a la presunta ladrona en la puerta del local, le exigió que le devolviera el bolso y el abrigo, comenzando la ladrona, junto con una amiga y los dos novios de ambas, a propinarle toda clase de patadas y puñetazos. Tras la brutal paliza, los agresores huyeron en un coche con el que amagaron con atropellar a la víctima y a una acompañante que trataba de auxiliarla.

La Unidad de Prevención y Reacción (UPR) fue la avanzadilla de esta macroperación Víctor Rodríguez

Minutos después de aquel incidente, agentes de la Policía Nacional interceptaba en una calle próxima, también en la zona de Nuevo Torneo, a los cuatro responsables de esta brutal agresión, todos de nacionalidad española aunque nacidos en Ecuador y Perú.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación