La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla estudian que la línea 3 sur del metro pase por el bulevar de Bellavista
Las administraciones se han reunido con los vecinos de la zona para escuchar sus peticiones
El tramo más costoso de la Línea 3 Norte del metro de Sevilla, adjudicado por 173 millones de euros
La línea 3 sur del metro de Sevilla, tiene previsto pasar por el Bulevar de Bellavista ante la propuesta de los vecinos. Así lo ha comunicado la la Consejera de Fomento, Rocío Díaz en su visita junto al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, a las obras de la línea 3 Norte del metro a su paso por Pino Montano este martes.
Este tramo que unirá El Prado de San Sebastián y el Hospital de Valme, contempla varias alternativas de trazado y una prolongación a Palmas Altas y Bellavista para atender las nuevas demandas de los sevillanos. Un análisis que durará unos tres meses, pero que a ojos de la Consejera de Fomento «merecerá la pena». En su intervención el alcalde ha apuntado que la posibilidad de que la tramo sur recorra el bulevar de Bellavista «daría solución a más de 20.000 vecinos que viven en la zona» ya que la opción que se había previsto en un primer momento es que llegara a la trasera del hospital, por el Cortijo del Cuarto.
Durante su visita, Rocío Díaz, ha anunciado que antes del verano se iniciarán las obras del tercer tramo en el entorno del Hospital Macarena y prevé que el cuarto tramo, ya en Ronda Capuchinos, se licite antes de fin de año. La consejera ha señalado que «se puede ver a simple vista el importante avance de las obras del Metro», refiriéndose en concreto a la construcción de la estación Pino Montano Norte, la única en superficie de la Línea 3 Norte. Ejemplo de ese «buen ritmo» también son los primeros trabajos del túnel, con la colocación de las pantallas desde hace cuatro meses tanto en este barrio como en La Macarena en la zona más próxima a la Ronda Urbana Norte.
Nueva pantalladora
Además, la consejera ha avanzado que la obra de este tramo 1, correspondiente a Pino Montano, de la línea 3 del metro de Sevilla va a acelerar su ritmo gracias a la incorporación de una nueva pantalladora, que se espera que esté a pleno rendimiento a principios de abril. De hecho, el ramal técnico está al 99% a la espera de ejecutar el desvío de una línea eléctrica.
La pantalladora es esencial para la construcción del túnel de la Línea 3 Norte, que se realiza con el sistema cut & cover, también conocido como falso túnel entre pantallas. Esta técnica consiste en ejecutar unas pantallas de contención lateral en el túnel para después construir en el techo con losa superior. Una vez colocada la losa, se repondrá el tráfico y, con ello, se minimizará las afecciones mientras los operarios avanzan en la excavación del túnel bajo tierra. Se prevé por tanto que todas las pantallas de la zona que se han visitado este martes, estén a final de año. En el tramo 2 se calcula que para esa fecha se hayan colocado la mitad de ellas.
Respecto a la línea 2, Díaz ha explicado que ha indicado que al tener ya firmado el contrato, se va a proceder al estudio de alternativas. Se contempla la prolongación de la línea hasta el Aljarafe, además del trazado original entre Sevilla Este y Torre Triana. También se trabaja junto a la concesionaria la compra de trenes de la línea 1, llevando a cabo las reuniones necesarias para que se produzca.
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