José Luis Sanz legalizará los 'tanques a la calle' en la ordenanza de veladores
El nuevo marco normativo, que irá al Pleno de marzo, atiende a las entidades vecinales al incorporar veintitrés alegaciones
Los hosteleros, que mantendrán las plataformas sobre los aparcamientos, se levantaron de la reunión por no lograr más concesiones
Los hosteleros se levantan de la reunión tras no incorporar sus peticiones

El plan de José Luis Sanz para modernizar la normativa municipal sobre el uso y disfrute de la vía pública a través de la nueva regulación de los veladores, ejerciendo como conciliador entre los intereses de los vecinos y los hosteleros, está a ... punto de cristalizar tras la redacción del texto definitivo que ayer les presentó a todas las partes interesadas en este proceso y que pretende elevar el próximo mes de marzo al Pleno local, donde espera contar con su correspondiente aprobación.
Se trata de un marco normativo que modificará sustancialmente al existente, tal y como había prometido durante su etapa como alcaldable, y que se apoya mayoritariamente en las peticiones vecinales aunque mantiene tres de las propuestas más férreas de los hoteleros y a las que se había comprometido anteriormente. Se trata de los coloquialmente conocidos como 'tanques a la calle' –excepción para el consumo en el exterior de determinadas cervecerías emblemáticas–, la permanencia de las plataformas para veladores sobre plazas de aparcamiento y la posibilidad de que los negocios mantengan sus terrazas en la margen contraria de la calzada. Por lo demás, Urbanismo modificará casi 23 artículos a raíz de las alegaciones recibidas.
El consistorio celebró ayer la quinta y definitiva mesa sectorial de la que forman parte los principales afectados y/o interesados en esta materia, tales como la Asociación de Hostelería de Sevilla o la Federación de Asociaciones de Vecinos, y que cuenta además con representantes de las áreas municipales de Urbanismo, Medio Ambiente, Turismo, Patrimonio, CECOP y Policía Local. La reunión apenas duró unos minutos pues, tras dar lectura a las modificaciones incluidas en la futura ordenanza tras las demandas presentadas en tiempo y forma, los representantes de los hosteleros se levantaron de la mesa y marcharon de la Gerencia de Urbanismo en señal de protesta tras entender que era un agravio hacia su sector. En cambio, tanto las entidades vecinales como los administradores de fincas reconocieron su «satisfacción» por haber sido atendidos en la mayoría de sus peticiones, aunque reconocían acoger esta decisión «con cautela». Eso sí, los vecinos manifestaron su «preocupación» sobre la futura renovación de la ordenanza de ruidos y pidieron que se endurezcan las sanciones en asuntos como limpieza y arbolado, cuestiones que dependen de otras ordenanzas.
Según consta ya en el expediente de tramitación para la modificación de la ordenanza, las principales alegaciones que la Gerencia de Urbanismo ha estimado son: el reconocimiento de los nuevos modelos de hostelería dentro de los mercados de abastos para que puedan solicitar licencias de veladores; el periodo de vigencia de un año de las licencias para mantener el control de las mismas; la responsabilidad patrimonial de los propietarios sobre posibles daños causados en la vía pública; la limitación en el horario de cierre en las zonas acústicamente saturadas; el espacio libre mínimo de 1,8 metros en la acera para los peatones; la protección a los jardines y la prohibición de enganchar grupos electrógenos en los árboles; el control de las marcas publicitarias en el entorno monumental, la restricción del uso de toldos en el entorno de los BIC y la creación de la APP ciudadana.
A pesar de que contaba con la oposición de varios particulares y asociaciones vecinales, el alcalde de Sevilla ha sido inflexible en torno a la posible prohibición de los famosos 'tanques a la calle' en establecimientos emblemáticos, concediéndole esta venia a algunas de las cervecerías más famosas de la ciudad como Casa Vizcaíno en la calle Feria, Casa Coronado en la avenida Menéndez Pelayo o El Tremendo en Santa Catalina. Por otro lado, las plataformas que se instalaron durante la pandemia como medida de 'compensación' al sector hostelero tras la crisis derivada de la pandemia seguirán permitidas, e incluso no se descarta que en un futuro pueda aumentarse su número. Esta medida no sólo dio un respiro a los negocios durante aquella época de restricciones en interiores sino que dio un auténtico impulso a tantos negocios que, sin aceras suficientes en sus entornos como para montar unas terrazas, no encontraban su rentabilidad económica.
Para hacer cumplir la ordenanza, la Gerencia de Urbanismo acaba de aumentar el número de inspectores hasta los seis profesionales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete