Videoanálisis
Javier Macías: «Las chapuzas con Santa Justa se vuelven contra la gestión del PSOE»
El redactor jefe de Local de ABC de Sevilla explica el galimatías en el que anda sumido el entorno de la estación con los olvidos de Adif
Adif pierde la titularidad de los suelos que expropió en el entorno de Santa Justa en Sevilla

A Adif se le ha pasado el arroz con Santa Justa. A la empresa pública adscrita al Ministerio de Transportes se le viene encima un verdadero problema por dos chapuzas cometidas durante estos 35 años desde que expropió los terrenos para construir la estación.
La ... primera de estas chapuzas pasa por no haber urbanizado el entorno de la estación, de forma que ha frenado el crecimiento de la misma y el desarrollo de estos suelos, que tienen el mayor valor de toda la ciudad
La segunda es que no inmatriculó en el Registro de la Propiedad su titularidad. En principio, porque no era obligatorio. Pero, desde 2013, desde cuando la ley lo obliga, tampoco lo ha hecho. De forma que los anteriores propietarios han visto cómo Adif, junto con el anterior gobierno socialista en el Ayuntamiento, han intentado especular con esos suelos para dedicarlos a un fin que no era el original para lo cual fueron expropiados. De una estación se proyectó un negocio para levantar viviendas y que las plusvalías, mayoritariamente y de la forma más rápida posible, se fueran para el Estado. Adif podría así cubrir parte del enorme agujero que dejó el proyecto de la estación de Chamartín en Madrid o, por qué no decirlo, el regalo del PSOE a los independentistas catalanes con los Rodalies para conseguir la investidura de Salvador Illa.
Aquí hay que preguntarse en qué situación queda ahora el PSOE de Sevilla, que evitó por todos los medios presentar un proyecto ambicioso que aumentara la edificabilidad en la zona y que esas plusvalías revirtieran mayoritariamente en Sevilla.
Ahora, tanto los antiguos titulares de Santa Justa como el Ayuntamiento van a por todas para recuperar la propiedad de un espacio abandonado por el Estado desde hace 35 años. Y así, los beneficios quedarán en la propia ciudad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete