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Ikea Sevilla, cuarenta millones de visitantes en veinte años

La directora de Comercio de la Junta destaca que el gigante sueco se ha convertido en una «locomotora» que genera empleo allá donde va

IKEA nombra a Sagrario Escribano nueva directora de su tienda de Sevilla

Los responsables de la tienda y autoridades montando una silla mammut JJ.UBEDA
Mercedes Benítez

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Dice el viejo tango que veinte años no es nada. Pero puede tratarse de un período de tiempo que da para mucho. Como para que 40 millones de personas hayan pasado por Ikea que este jueves ha celebrado los veinte años de su llegada a Sevilla con un acto en el que se ha destacado el valor de la compañía sueca como «locomotora» para crear empleo allá donde va. En este caso en Castilleja de la Cuesta, la primera localización del gigante sueco en Sevilla, que ahora, veinte años después de su aterrizaje en Sevilla, está presente en siete de las ocho provincias andaluzas.

En una celebración que ha contado con la presencia de Sagrario Escribano, directora de la tienda, Alberto Fossati, responsable de área de mercado de IKEA en España, Carmen Herrera Coronil, alcaldesa de Castilleja de la Cuesta, Cecilia Ortiz Carrasco, directora general de Comercio de la Junta de Andalucía y Antonio Augustín, Delegado Territorial de Empleo de la Junta de Andalucía, se han facilitado algunas cifras de lo que ha supuesto en estos veinte años.

Todos ellos han resaltado el valor de una empresa que se ha convertido, según la delegada de la Junta de Andalucía en «una locomotora» que arrastra la creación de empleo allá donde va. «La llegada de IKEA a Andalucía no sólo ha sido un hito en términos de muebles y decoración, sino un impulso de las economías locales generando empleo y contribuyendo al desarrollo sostenible«, ha dicho Cecilia Ortiz.

Alberto Fossati, responsable de área de mercado de IKEA, ha destacado que, desde sus inicios, IKEA ha apostado por un ambicioso plan de expansión en Andalucía. «Para nosotros es una región prioritaria y por ello hemos destinado a la región una inversión de 113 millones de euros para 2023 y 2024 y, a día de hoy, son casi 2.000 personas las que trabajan en los 13 puntos de encuentro con el cliente que tenemos actualmente en toda la región«, ha destacado.

Casi 500 empleos

En cuanto Sevilla, con un importante crecimiento de la plantilla, se han pasado de los 318 trabajadores que había en enero de 2024 cuando la tienda abrió sus puertas en Castilleja de la Cuesta a los 482 colaboradores que hay en la actualidad, lo que supone un aumento de más del 50 por ciento respecto la plantilla inicial.

Además se ha conseguido pasar de un 78,9 por ciento de reciclaje a más del 98 por ciento, se instalaron placas fotovoltaicas en 2021 y se ha reducido el consumo eléctrico cerca del 50 por ciento. Igualmente se ha reducido el consumo de agua en veinte años.

Concretamente en Andalucía Ikea tiene 2 puntos de contacto: la tienda de Sevilla y el espacio de planificación y Punto de Recogida de Dos Hermanas.

Además en Sevilla se destacan dos proyectos emblemáticos como la colaboración con la Fundación Ana Bella y con la Fundación Atenea.

También han realizado diferentes mejoras en sus zonas comerciales desde que se abrió en 2004, las últimas las de la zona de textiles, armarios y una recién estrenada zona de baños. En un futuro se prevé una remodelación completa del área de showroom.

El pasado 1 de febrero anunciaron una nueva bajada de precios de más de 900 productos de su surtido, adicional a la que anunció hace unos meses, que supuso la bajada de precio de otros 350 artículos. En total la compañía ha bajado el precio de casi 1.300 referencias este año fiscal 2024, que incluyen algunos de sus productos más icónicos como el sofá Eskilstuna, la cama Malm, las cómodas Brimnes y Hemnes o la mesa Ingatorp, atendiendo especialmente a los productos más demandados por el consumidor y aquellos relacionados con el que han definido como su foco para este ejercicio: el orden en el hogar.

Para celebrar estos veinte años Ikea tiene previsto lanzar ofertas exclusivas, organizar talleres y otras actividades. Este jueves las autoridades lo han celebrado cortando de nuevo la cinta que da entrada a la tienda y montando una silla mammut, el tradicional modelo infantil de la tienda.

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