Los hoteles sevillanos logran atraer al turismo de alto poder adquisitivo
La tarifa media por habitación es de 104 euros, superior a la media nacional y andaluza, que no llega a 90 euros. Catorce de cada cien turistas extrajeros es estadounidense, que gasta en su estancia por encima de la media
Los porqués del éxito del turismo americano en Sevilla

Los datos de ocupación hotelera el pasado mes de junio siguen dando muy buenas noticias para el turismo de Sevilla, que se acercó durante esos días a la pretensión histórica del sector de lograr para la ciudad un turismo de mayor poder ... adquisitivo, cuya visita se note, además de en los establecimientos hoteleros, en los comercios, el sector cultural y la hostelería. Esto se está consiguiendo gracias a las visitas de un mayor porcentaje de turistas internacionales y, en concreto, de Estados Unidos, que se ha convertido en nuestro primer mercado emisor desde el pasado mes de marzo y ello a pesar de que aún no hay conexión directa por avión entre ningún aeropuerto americano y el de San Pablo.
Actualmente, catorce de cada cien viajeros internacionales alojados en Sevilla proceden de Estados Unidos, cuya estancia supera a la media de pernoctaciones y son, además, los segundos que más dinero gastan durante su visita a la ciudad.
Estas conclusiones son resultado del análisis de los diferentes datos del mes de junio tanto del sector hotelero como de la procedencia de los viajeros que disfrutan de una estancia en Sevilla, según cifras facilitadas por el Ayuntamiento de Sevilla.
De entrada, la ocupación hotelera ha alcanzado el 77,15% el pasado junio, con una subida del 2,61% respecto al mismo mes del año anterior. En concreto, se alojaron en establecimientos hoteleros sevillanos un total de 266.163 viajeros, aumentando, además, el número de pernoctaciones, que han sumado 537.773, un 4,93% más que el mismo mes del año pasado. Esto se traduce, además, en una estancia media de 2,02 noches, lo que supone algo más de un 3% de incremento.
Ocupación del 77,15%
A este crecimiento de la demanda hotelera reflejada en la ocupación del 77,15%, se suma la evolución del RevPar (Revenue Available Room), que expresa los ingresos que reciben los hoteles por habitación libre y que es un indicador muy relevante para medir la estrategia de precios y promoción de estos establecimientos. En el caso de Sevilla, expresa claramente que la ciudad está accediendo a un turismo de mayor poder adquisitivo, uno de los objetivos del sector.
Así, el índice RevPar, que combina el factor de ocupación y la tarifa media aplicada, se ha incrementado en junio en más del 22% con respecto al mismo mes de 2023, alcanzando una media en Sevilla de 104,68 euros por habitación, una rentabilidad que está por encima de la media nacional y andaluza, que no alcanzan los 90 euros.

Esta captación de turistas de alto poder adquisitivo es también un reflejo del crecimiento de establecimientos hoteleros de cinco estrellas y gran lujo que se han inaugurado en Sevilla en los últimos años, como el Radisson en la Magdalena, el Vincci Selección Unuk en la calle Ortiz de Zúñiga o el Don Ramón en la Plaza del Duque, por solo mencionar tres ejemplos de la pujanza de estos hoteles, que hasta hace algo más de una década se circunscribían tan solo al Alfonso XIII y el Colón.
La llegada de turistas de mayor poder adquisitivo en junio se debe en buena medida al aumento de viajeros internacionales frente al turismo nacional, que fue del 57% frente al 43%, respectivamente. Entre los primeros, destaca la presencia del turismo estadounidense, que ha experimentado en los últimos años un crecimiento importante tanto en alojamiento como en pernoctaciones.
Actualmente, catorce de cada cien viajeros internacionales alojados en hoteles de Sevilla proceden de Estados Unidos, posicionándose como el primer mercado internacional para la ciudad desde el pasado marzo, encadenando esa posición durante cuatro meses consecutivos.
De enero a junio, se alojaron en Sevilla 146.429 viajeros procedentes de Estados Unidos, lo que supuso un 22,13% más que en el mismo periodo del año anterior. Solo en junio, el crecimiento fue del 7,86% y sus pernoctaciones algo más de 60.000, que crecen un 8,78%.
Destaca especialmente, además, que su estancia media se sitúa en 2,29 noches, esto es, superior a la media de pernoctaciones del pasado mes de junio que fue del 2,02 noches.
Mayor gasto
En cuanto al gasto que realizan los turistas en Sevilla, el Ayuntamiento ofrece un indicador basado en la tarjeta Master Card, con la que el Consistorio tiene un convenio para poder analizar datos que le suministra esta tarjeta bancaria. Según este indicador, el turista americano ocupa el segundo lugar entre los diez mercados principales, después del suizo. El estadounidense, de hecho, gasta un 22% más que la media de los diez ciudadanos de países que más dinero invierten en su estancia. En concreto, el gasto medio por tarjeta ascendió en 2023 a 214 dólares durante su estancia en la ciudad, siendo los meses de mayor gasto abril y diciembre.
Además, el turista estadounidense valora muy positivamente Sevilla, con un índice de satisfacción cercano a 84 puntos sobre cien, en cuestiones, sobre todo, relacionadas con la seguridad (88 puntos), así como el ámbito cultural, gastronómico y familiar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete